MATAMOROS, COAH.- La Asociación Civil “Colonos Unidos Independientes” de la colonia Enrique Martínez y Martínez, convoca a la totalidad de los posesionarios de terrenos, “ para consensuar una denuncia penal contra Javier Valdés Villegas, presidente de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (C.R.O.C.) por lucrar con la necesidad de los colonos ubicados en terrenos federales ”.
Juan Emilio Luévanos Quiñónez y Humberto Hernández García, representantes de la asociación civil, expusieron que en esta agrupación se encuentran debidamente constituidos alrededor de 300 colonos que se separaron del dirigente de la C.R.O.C. por las malas acciones que realizaba en su perjuicio, “es un centavero, para todo nos pedía cuotas y vemos que continúa con la misma práctica”, aseveró.
La colonia Enrique Martínez y Martínez tiene dos años de existencia y está ubicada a un costado del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuario (INIFAP) y de acuerdo al informante, “la mayoría de los terrenos son de su propiedad, pero ya estamos en pláticas con ellos para llegar a una negociación conveniente”, manifestaron.
El problema en esta colonia, es que “irresponsablemente y si investigación alguna”, Valdés Villegas otorgó a un grupo de colonos terrenos que son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y en la que el peligro para los habitantes es latente puesto que sus casas a medio construir se localizan bajo cables de 15 mil a 13 mil huatas, “y hasta la fecha, no los ha reubicado porque las personas no tienen para pagar lo que les solicita”.
Y es que al decir de los informantes, Valdés Villegas aunque sabe “que toda esa gente tiene mucha necesidad económica”, solicita que para reubicarlos a otro parte, “ellos tienen que pagar las cuotas atrasadas y los intereses que generó el atraso”.
“Aún no tenemos luz y ni drenaje y con este calor, podremos decir que es muy duro habitar el lugar, pero la gente que sufre aún más son aquellos que colocó bajo esos cables. Ellos tuvieron que parar su construcción pues son terrenos que la CFE no cederá, ya lo declaró así”.
Acusaron al alcalde Felipe Medina Cervantes por su apatía ante este conflicto. “el está para gobernar tanto a grupos grandes y chicos y no se ha notado su parcialidad. Argumenta que no puede intervenir en esto, hasta pensamos que existe una canonjía en la relación que guarda con Valdés Villegas”.
Informaron que el próximo domingo en punto de las cinco y media en el local de la asociación, tendrá lugar la reunión en la que los colonos unidos, decidirán sobre las acciones penales que habrán de llevar a cabo contra Javier Valdés Villegas, “por eso la razón de que todos estemos unidos para acabar con la impunidad y defender a quienes han sido notablemente timados por esta persona”.
Que ellos se arreglen
“Principalmente ni estoy a favor y ni en contra de Javier Valdés Villegas y de Herlinda Miranda, que ellos arreglen los problemas que individualmente generaron”, afirmó el alcalde, Felipe Medina Cervantes, en relación a los comentarios de los representantes de la Asociación Civil de Colonos Unidos Independientes respecto a que la Alcaldía se inclina a favorecer al presidente de la C.R.O.C.
Medina Cervantes aclaró que a él no compete desconocer o reconocer a ninguna agrupación, “es a los colonos y si tienen una denuncia es en el Ministerio Público donde pueden hacerlo y no en la Presidencia”, puntualizó.