SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Muchas cosas se podrían esperar del debut de Denzel Washington como director. Al ser un hombre de Hollywood, era probable que se inclinara por una película más de acción, de esas con balazos, robos, persecuciones, explosiones y salvamentos del mundo.
Pero eso no sucedió. Conmovido por la historia de Antwone Fisher, un hombre de color perteneciente a la marina, cuyo pasado está marcado por los maltratos y el racismo, Denzel ofrece un relato que sorprende por su sensibilidad y por su paciencia para mostrar la fortaleza de los hombres cuando estos deciden hacer algo por cambiar/salvar sus vidas.
La noche del martes, durante la proyección de prensa de Antwone Fisher el Triunfo del Espíritu, hubo incluso algunos aplausos y muchos comentarios elogiosos para la cinta, por lo que se vuelve aún más lamentable que Washington, director y protagonista, no aceptara hablar con los medios de comunicación, a pesar de que se encuentra filmando en la ciudad otra película de acción llamada El Hombre en Llamas.
¿Qué otra cosa no anhela más un director que su propia película sea vista? El ganador del Oscar argumentó exceso de trabajo, un compromiso, quizás inobjetable y lamentable en esta ocasión.
El Triunfo del Espíritu fue escrita por el propio Antwone Fisher quien para conseguir un permiso e ir a buscar a su familia en Cleveland tuvo que contar toda su historia a su supervisor en los estudios Sony Pictures, en donde trabaja como vigilante. Jamás imaginó que a su regreso lo estarían esperando para que él mismo realizara el guión en el que contara su vida.
Denzel se incorporó al equipo cuando le propusieron interpretar a Jerome Davenport, el siquiatra que ayuda a Antwone Fisher en la marina.
El actor respondió que no sólo quería hacer el papel sino que tenía las intenciones de ser el director del filme.
El Triunfo del Espíritu un drama con humor, con sensibilidad y que invita a la esperanza, es protagonizada por Derek Luke, Joy Briat, Salli Richard y Denzel Washington. La cinta llegará a la cartelera de cine este viernes.
Para poder realizar esta cinta Denzel no buscó ayuda de sus amigos directores cuando decidió pisar su terreno, ya que tiene más de 30 cintas en su haber como enseñanza.
"Una vez que tomé la decisión, hace como cinco años, tuve todo este tiempo de trabajo en filmes para cambiar la perspectiva al ver cómo trabajan realizadores como Phillip Noyce (El Coleccionista de Huesos) o Norman Jewison (Huracán)", explicó en reciente entrevista.
El darse cuenta de que Antwone Fisher, El Triunfo del Espíritu debía ser su debut fue parte de un proceso, que empezó cuando el productor Todd Black se acercó al actor para ofrecerle un papel en la cinta.
"El material me conmovió, por lo que nos sentamos a platicar", recuerda. "Hablamos y hablamos y yo tenía ideas al respecto. Sabía que quería estar involucrado de cierta manera, quizás como productor. Al hablar del guión y lo que sentía al respecto, él me dijo ‘sabes, suenas como un director’, y más o menos empezó así".
El actor explicó que las experiencias que vivió el guionista de la historia en su infancia no son exclusivas de la comunidad afroamericana.
"Para nada, tiene que ver con el abuso infantil, que no tiene color, creo yo. Hay mucha gente blanca que ha sido abusada sexualmente, físicamente y sicológicamente, por lo que nada me dice a mí que esto es una experiencia negra".
La vida de Antwone ha estado repleta de momentos difíciles, por lo que Denzel estaba preocupado por complacerlo al momento de filmar su vida.
"Era mi única preocupación. Este hombre ha sufrido tantas cosas, que lo último que necesitaba era abuso del director", afirma.
La reacción fue positiva cuando vio el producto terminado.
"Me dio un abrazo. No dijo muchas cosas. Él ha sido parte del proceso por tanto tiempo que le es imposible sentirse ajeno. Es su vida. Estaba tan aliviado de que le hubiera gustado que probablemente no quise preguntarle mas", señala el actor.
Ya no quiere que le tomen fotos
A un mes de estar filmando en México la película Hombre en Llamas, el actor Denzel Washington se molestó en la locación del lunes pasado y solicitó al publicista de la producción, Luis Reyes, que pidiera a los periodistas que dejaran de tomarle fotografías.
-El actor, argumentó Reyes, le dijo que se sentía incómodo con las cámaras de la prensa constantemente sobre él. Por ello, el equipo de producción negó el acceso a la prensa a la zona de rodaje.
-La actriz mexicana Angelina Peláez, quien ha rodado varias escenas con Denzel, dijo comprender al actor ganador del Oscar. "Es una persona muy profesional, que no anda chacoteando. Con sus amistades me imagino que sí se presta a conversaciones, pero finalmente, con gente que no conoce bien, prefiere guardar su energía y estar reservado. Yo se lo respeto muchísimo", opinó la actriz, quien interpreta a la monja directora de la escuela donde estudia el personaje de la actriz infantil Dakota Fanning.
-Las "llamas" de la cinta se apagaron en un día de locación acuática, en el que la niña Dakota Fanning nadó bajo un intenso sol.
-La alberca del Club Alemán de México, en Xochimilco, fue el escenario elegido para que Pita (Dakota Fanning) triunfe en una competencia, apoyada por su guardaespaldas Creasy (Denzel Washington).
-Marcado en el guión como "alberca municipal", el lugar fue elegido por su estilo que combina modernidad con acabado clásico, y porque la Alberca Olímpica no fue del agrado de la producción, aseguró un elemento de ésta.
-Aprovechando que el club permanece cerrado los lunes, la producción, actores y más de 200 extras se instalaron desde temprano en el lugar.
-En la trama de la cinta, Creasy ha estado enseñando a nadar a Pita en la alberca de su casa, y ha llegado el día de la competencia de natación. En la secuencia realizada en el club, Pita está triste porque sus padres están de viaje de negocios en Ciudad Juárez y pide a Creasy que se quede para que pueda ver sus avances en la alberca.
-Mientras se realiza la competencia de niños, Creasy y Pita discuten a la orilla de la alberca. Ella se quita la toalla y se pone los goggles, y la directora de la escuela (Angelina Peláez) indica al guardaespaldas que, ese día, él será el padre de la niña.
-Con su apoyo, la niña está motivada para ganar y recibe un trofeo y flores, y es felicitada por su amigo Creasy.
-Denzel únicamente apareció en el lugar para filmar sus escenas, fue el resto del equipo quien recibió un bronceado obligatorio.
-Ya que fue necesario repetir las tomas una y otra vez, algunos de los niños nadadores bromeaban que ya llevaban como 300 metros recorridos. Los más de 40 nadadores provenían de la escuela Acuática Nelson Vargas, ubicada en Satélite.
FUENTE: Agencias