Los Ángeles, EU.- En la cinta Out of Time, el actor Denzel Washington fue dirigido por segunda vez por Carl Franklin, uno de los mejores cineastas afroamericanos que trabajan actualmente en Hollywood. Antes, los dos habían tenido la oportunidad de colaborar en la adaptación fílmica de la novela Devil In a Blue Dress, escrita originalmente por Walter Mosley.
De esa experiencia surgió la posibilidad de que Washington pudiera volver a ponerse bajo las órdenes de Franklin. Este hecho comenzó a producirse el día en que llegó a las manos del realizador de Once False Move, One True Thing y High Crimes el argumento concebido por Dave Collard.
?No fue una decisión difícil de tomar?, dijo Denzel Washington en una entrevista reciente. ?Yo sentí el mismo entusiasmo que Carl cuando leí por primera vez el argumento de Out of Time. Una de las cosas que me gustó fue la ingeniosa forma en que estaba elaborada su historia. El personaje que me tocó interpretar en ella es completamente distinto a todo los que me habían ofrecido hasta ese momento?.
Reconocido como uno de los actores más profesionales y exigentes que hay en la industria fílmica estadounidense, motivo por el cual ha recibido todo tipo de premios y trofeos, Denzel Washington no quiso sólo viajar a Miami días antes de comenzar el rodaje de Out of Time. Lo primero que hizo después de leer el libreto fue encontrar un lugar para vivir durante varios meses en aquella región del país.
?Nunca me ha gustado improvisar?, explicó Washington con actitud pensativa. ?Creo que ser actor de cine no es cosa fácil. Yo entiendo esta profesión como una de las responsabilidades más grandes que he tenido en la vida, no únicamente para mí mismo y mi familia, sino también para toda la comunidad afroamericana. Por esa razón, en cada filme que hago trato de poner lo mejor de mis capacidades artísticas?.
Todos los filmes son buenos
Para Denzel Washington hay algunas películas más importantes que otras. En ese sentido, y aunque no aborda un tema social tan profundo como el que se expuso en Training Day, el drama de Out of Time es también parte fundamental de la filmografía que ha ido construyendo a través de los años. ?Yo siempre he dicho que en todo guión siempre hay una buena película?, asegura Washington. ?Me gustó hacer el papel del jefe de policía Matt Lee Withlock porque es muy diferente a los personajes de mis anteriores cintas?.
?En Out of Time el jefe Withlock no está en control de todo lo que sucede a su alrededor. Esto ocurre porque tiene un desequilibrio sentimental que lo hace ser demasiado vulnerable. Por eso traté de explorar, hasta donde fue posible, las motivaciones que lo empujan a actuar de la forma en que lo hace?.
?Carl Franklin, por supuesto, tenía una opinión que a veces iba en dirección contraria a la mía. Para él, una película como Out of Time debía ser presentada al público simplemente como una comedia. Yo siempre vi las cosas de forma distinta. Esa diferencia que hubo en nuestra forma de percibir la historia que se narra en Out of Time provocó varias discusiones entre nosotros?.
Creatividad en conflicto
De acuerdo con lo expresado por Denzel Washington, el punto básico sobre el que giraron los ?conflictos? que se dieron entre él y Carl Franklin durante el tiempo que se invirtió en el rodaje de Out of Time estuvo ligado a la parte creativa de la película.
?En esta ocasión, Carl quiso ser muy eficiente y rápido al ir filmando Out of Time, pero yo sentía que necesitaba un poco más de tiempo para poder trabajar la vida interna de mi personaje?, dijo Washington.
?Hubo varios momentos en los que sentí que Carl Franklin estuvo a punto de perder la paciencia conmigo. Finalmente, gracias a Dios pudimos encontrar la forma de reconciliar nuestras visiones. La primera vez que tuvimos la oportunidad de ver terminada Out of Time él y yo nos dimos cuenta que, pese a todo, obtuvimos muy buenos resultados.
Si bien es cierto que Out of Time no es una obra de arte, tampoco es una película tan superficial y vacía como otros de los filmes comerciales que producen los ?chicos blancos? en Hollywood?.
Orgulloso de saber que finalmente se le ha reconocido como uno de los mejores actores que hay en la industria fílmica estadounidense, Denzel Washington espera alcanzar muy pronto ese mismo nivel como director de cine.
?Yo entiendo que no es nada fácil poder hacer esa transición -afirma sonriente-, pero siempre me han gustado los desafíos. La noche en que gané el Oscar supe que había alcanzado una de las metas que tenía en la vida. Estoy completamente seguro de que no tardaré mucho tiempo en alcanzar otras. La aceptación que tuvo mi película Antwone Fisher me hizo darme cuenta que también puedo ser un buen realizador de películas?.