El mercado se presenta con precios poco atractivos para el productor
Pese a los intentos de la reconversión productiva y la modificación de los cultivos tradicionales, para este año podrían ser sembradas 285 mil hectáreas de leguminosa en todo el estado, que representan el 42 por ciento de la superficie agrícola aprovechable para este año, según lo dio a conocer un informe de la Cadena Productiva de Frijol del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
En el estado se cultivan alrededor de 680 mil hectáreas anuales, de las cuales en el 90 por ciento se concentra el ciclo agrícola primavera-verano, mientras que la superficie restante se ubica en los períodos perennes o en el ciclo otoño-invierno.
De acuerdo con los estudios del máximo órgano agropecuario, alrededor de 30 mil campesinos se dedican a la siembra de frijol, y a pesar de la volatilidad del precio en el mercado, es el cultivo que aporta mayor valor en la producción agrícola.
Según los antecedentes, el frijol observa rendimientos del orden de los 450 kilogramos por hectárea, volumen sujeto a las condiciones climatológicas, dado que poco más del 95 por ciento, se efectúan en áreas de temporal.
El documento de la Cadena Productiva del Frijol asentó que normalmente el mercado se presenta con precios poco atractivos para el productor, y con una aglutinación del producto en los canales de comercialización, lo que implica desventajas en términos de rentabilidad de esta actividad económica.
El organismo especializado destacó que adicionalmente los problemas de tipo estructural y coyuntural impactan fuertemente a las actividades agrícolas, como es el caso de la producción de leguminosa, en las cuales es necesario aplicar operadores que permitan atenuar y solventar un ambiente de la producción, la organización de los productores y procesos de agregación del valor, los diversas dificultades que se registren.