TORREÓN, COAH.- El Colegio de Abogados de La Laguna A.C. a través de un boletín de prensa se pronunció en contra de los hechos violentos que se registraron el sábado 13 de diciembre durante el primer informe de gobierno del alcalde matamorense Felipe Medina Cervantes.
En estos documentos los abogados señalan que con estos hechos se “violentan flagrantemente el estado de derecho que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que de acuerdo con la misma todas las autoridades judiciales y administrativas del Estado de Coahuila, están obligadas en forma categórica a la observancia del derecho objetivo, garantizando a los gobernados su derecho a la garantía de audiencia y seguridad jurídica”.
Agregan que la violación de dichas garantías es una regresión a épocas en que la autoridad era juez y parte, impidiendo de esta forma la manifestación de ideas.
A través de este documento el cuerpo colegiado de abogados lanzó un exhorto a las autoridades y a los particulares involucradas, a respetar los lineamientos jurídicos en todos sus actos, preservando con esto el estado de derecho “a fin de que sociedad que les otorgó su confianza y apoyo no se sienta decepcionada y desalentada, como históricamente ha sido en la vida de nuestra realidad gubernamental”.
Este boletín aparecen las firmas de Alfredo Miranda Castillo, Gerardo Tovar Quirino y Alberto Palacios Silva, presidente, secretario y vocal del Colegio de Abogados, quienes consideran que con estos hechos se rompe la paz y la tranquilidad social y pone en entredicho la veracidad y transparencia que deben contener los actos públicos realizados por los representantes del pueblo.