Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Deportan a padre de mexicano muerto en Iraq

San Antonio, (Notimex).- La deportación del padre de un soldado mexicano que murió de una enfermedad contraída en Irak, podría relacionarse con la batalla que emprendió la familia para que el gobierno estadunidense investigue las causas reales de su muerte.

La deportación de Colunga ocurrió cuatro meses después de que su hijo fuera enterrado con honores en un cementerio de Texas y de que en agosto pasado la familia del soldado enviara una carta al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, demandando una investigación.

Zeferino Colunga Jr, de 20 años de edad, murió el pasado 6 de agosto luego de ser sacado de Irak y conducido de emergencia a un hospital militar en Alemania.

La extraña muerte de Colunga, fue reportada por distintos periódicos en Estados Unidos, en notas relacionadas a una misteriosa enfermedad similar a la neumonía que ha afectado a más de 100 soldados en Irak y a otros estacionados en el suroeste de Asia.

Algunos han sugerido que los casos están ligados al controversial programa militar de vacunación contra el ántrax.

Teresa, hermana de Colunga Jr, informó que durante un mes, el joven militar se estuvo quejando de dolores en el pecho y los médicos del ejército le diagnosticaron leucemia aguda.

Sin embargo, poco antes de su traslado, Colunga contrajo neumonía y murió conforme su temperatura alcanzaba los 40 grados centígrados.

El 12 de agosto, una semana después de la muerte del joven, la familia Colunga y la de otro soldado que también falleció de neumonía, enviaron al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, una carta solicitando una investigación independiente de las muertes.

"Nosotros como familia estamos preocupados de que no se nos esté informando la verdad", señalaron en la misiva. "Es nuestro derecho recibir respuestas verdaderas, honestas y no filtradas, igual que los militares requirieron honestidad y compromiso de nuestro hijo".

La muerte del joven y la deportación de su padre han conmovido a la población de la pequeña comunidad de Bellville, a unos 200 kilómetros al este de San Antonio, donde la familia Colunga ha vivido por cerca de 20 años.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional asegura que la muerte y la deportación no tienen ninguna relación y sostiene que una revisión de los hechos sugiere que la familia podría estar sufriendo un cruel giro de suerte.

Zeferino Colunga padre, mecánico y conductor de camiones fue detenido al existir una orden de aprehensión en su contra por haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en 1999 y fue deportado el pasado 5 de diciembre.

Colunga ya había sido deportado antes en 1993, luego de confesarse culpable de posesión de marihuana.

"El fue removido (del país) en 1993 como un delincuente agravado. Después de que fue deportado regresó, pero no podía reingresar a Estados Unidos", explicó Louisa Aquino, vocera de la Oficina de Inmigración y Resguardo Aduanal (BICE) en Houston.

"Aunque trágica, la muerte de su hijo es irrelevante en este caso", indicó. "En base a las leyes, no tenemos más recurso que deportar a quienes entran de manera ilegal", añadió.

Para la hija del deportado y hermana del soldado desaparecido, la eficiencia de las autoridades migratorias no tiene sentido. "Perdí a mi hermano en la guerra y ahora estoy perdiendo a mi padre", lamentó Teresa Colunga de 19 años de edad.

"Al gobierno ni siquiera le importa que su hijo acaba de morir sirviendo a este país. Le pedí al ejército que nos ayudara y ellos me dijeron que no podían hacer nada", indicó.

"La familia definitivamente cree que la deportación es una represalia para tratar de mantenernos quietos", afirmó Teresa, quien se quedó sola con su madre en Bellville.

"Si desearan deportar a los indocumentados, deberían entonces deportar a la mitad de quienes viven en este pueblo. ¨Por qué únicamente a mi padre, por qué ahora?", cuestionó.

Una vocero del representante federal republicano John Carter, cuyo distrito incluye a la comunidad de Bellville, informó que la oficina del congresista está revisando el caso.

Pero señaló que las opciones para ayudar a una persona están limitadas cuando están involucrados asuntos judiciales.

El Pentágono está investigando la epidemia de neumonía a la que se le adjudican dos muertes, pero en las que no se incluye la de Colunga, dado que de acuerdo con los médicos del ejército su fallecimiento se debió a leucemia.

La familia aún está a la espera de la copia de la autopsia del joven soldado.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65936

elsiglo.mx