TORREÓN, COAH.- La falta de una adecuada limpieza y mejoras en el sistema de riego, son los principales problemas que presenta en la actualidad la Unidad Deportiva Río Nazas, escenario que desde su construcción hace ya varias décadas, se ha caracterizado por la poca atención que recibe por parte de las autoridades municipales de Torreón y Gómez Palacio.
Durante un recorrido efectuado ayer por el lugar, se pudo constatar que la limpieza, principalmente en lo que se refiere al deshierbe en los alrededores de campos de futbol y canchas de usos múltiples, es una necesidad que requiere de atención adecuada por parte de los encargados del lugar.
Este complejo, situado en los límites de los municipios de Torreón y Gómez Palacio, suele ser visitado por un buen número de deportistas durante los fines de semana, ya que tiene lugar un buen número de juegos de beisbol, softbol y futbol soccer, todos ellos pertenecientes a torneos de diferentes ligas que se encuentran debidamente organizadas. Durante la semana, la afluencia de visitas al lugar es relativamente escasa.
Fue el 27 de agosto del año 2000 cuando se realizó la reinauguración de esta unidad deportiva, misma que por alrededor de diez años estuvo completamente abandonada, presentando un pésimo aspecto ante quienes por ahí pasaban.
El responsable de esta remodelación fue don Ricardo Acosta Mauricio, hombre plenamente identificado y comprometido con el deporte lagunero, quien en su breve estancia en la pasada administración pública logró conseguir los recursos para hacer posible esta obra, y como pocas veces, lograr la colaboración del municipio de Gómez Palacio, el cual construyó un módulo de servicios sanitarios, el que hasta la fecha ofrece un buen servicio a los cientos de deportistas que ahí se dan cita.
A mediados de la pasada administración municipal en Torreón, se hablaba de un ambicioso programa destinado al rescate y remodelación casi total de los espacios deportivos públicos, mismo en el que figuraba la Unidad Deportiva Río Nazas.
De acuerdo a lo que se había dicho, este espacio podría haber sido dotado con servicio de alumbrado, ello por contar con las bases para la instalación de los postes y en algunos casos con el sistema de mangueras para conducir el cableado, sin embargo todo quedó en promesas y buenas intenciones, aparentemente debido a la crisis económica que generó los recortes al presupuesto.
Una de las áreas que presenta un lamentable estado es la pista atlética, en cuya superficie se puede apreciar gran cantidad de hierba, además de piedras del mismo material con la cual se encuentra cubierta, de tal modo que los atletas que ahí se dan cita, suelen correr por una vereda que ellos mismos han formado en el lugar.
Caso similar se puede apreciar en algunos de los campos destinados al beisbol y el softbol, donde la presencia de piedras en el área de los jardines es una situación normal, lo cual indica que se requiere de una capa de tierra para terminar con esta situación
En la actualidad, este importante espacio deportivo cuenta con un total de cuatro empleados, uno de ellos es el administrador, un velador y apenas dos elementos que deben encargarse de todo el servicio de mantenimiento.
Uno de estos empleados manifestó que hoy en día se afronta el problema de la falta de riego en las áreas arboladas debido a la falta de manguera para efectuar esta labor, lo cual requiere de una pronta solución, aunque para ello se espera que a la brevedad se defina la situación del administrador del lugar, cuya continuidad o salida depende de la decisión que tome el nuevo titular del deporte en el municipio.
En cuanto a la presencia de hierba en muchas áreas del lugar, dijo que se realiza trabajo de deshierbe, aunque por la falta de más personal y la extensión de la unidad, no siempre se puede tener completamente limpio este escenario deportivo.
Cuestionado este trabajador con respecto al servicio de vigilancia que se presta al lugar, dijo que en términos generales es bueno, ya que desde hace buen tiempo, a lo largo del día y la noche se realizan recorridos por parte de las unidades policiacas de Torreón y Gómez Palacio, lo que ha ayudado a mejorar el nivel de seguridad en el lugar, ahuyentando a los pandilleros que ahí se daban cita anteriormente, que por lo general eran quienes causaban los mayores daños a las instalaciones.
Esta situación poco a poco va terminando y en la actualidad son pocos los daños que se generan al lugar, lo que ha permitido prestar un mejor servicio.
Es una promesa del nuevo titular del deporte en Torreón, el lograr el reacondicionamiento de los espacios deportivos públicos de esta ciudad y en su lista seguramente estará incluida esta unidad deportiva, la cual pese a su reciente remodelación, presenta algunas fallas que requieren de una pronta atención.