CATARATAS DEL NIAGARA, Ontario, Canadá (AP).- El único hombre que ha sobrevivido a un salto por las cataratas del Niágara sin salvavidas asegura que fue motivado por una depresión, no el deseo de hacerse célebre.
El estadounidense Kirk Jones, de 40 años, fue acusado de realizar ilegalmente una acción peligrosa. Es la primera persona que logra semejante caída y vive para contarlo.
En una entrevista telefónica con el canal de televisión ABC, Jones dijo que había estado deprimido, pero sobrevivir a la caída le dio deseos de vivir nuevamente.
"Honestamente pensé que no merecía la pena seguir viviendo. Pero puedo decir ahora que tras saltar por la catarata creo que la vida merece la pena ser vivida", indicó Jones.
El norteamericano perdió recientemente su trabajo cuando sus padres cerraron el negocio familiar, dedicado a la producción de la máquina-herramienta para repuestos automotores. Su padre, Raymond Jones, dijo al diario The Detroit News que tuvo que despedir a su hijo porque no tenía dinero para pagarle.
Familiares y amigos dijeron que Jones había considerado el salto durante años. Uno de sus amigos indicó que el rescatado pensaba ganar mucho dinero con la fama adquirida.
Eric Fronek contó a la ABC que su amigo habló otrora de la posibilidad de saltar por la catarata, pero indicó que se tiró debido a la depresión.
"Creo que llegó a un punto que fuera lo que sucediera era lo mejor que le podía pasar ... Si lo lograba, podría beneficiarse con el dinero. Si moría, daba igual", contó Fronek. "Así te deja la depresión".
Jones dijo que se tiró al agua motivado por un impulso, y que nada más hacerlo se arrepintió.
La caída fue como "estar en un túnel gigante, en picado, rodeado de agua", dijo Jones a la ABC. Agregó que golpeó fondo "con fuerza" y que la corriente le alejó lo suficiente para poder agarrarse a una roca.
Jones no resultó herido de gravedad y sigue hospitalizado en condición estable.
Solamente hay información de una persona que haya sobrevivido la caída desde el lado canadiense de la catarata sin la ayuda de un barril u otro medio: un niño de 7 años que cayó al agua con un chaleco salvavidas en 1960 a causa de un accidente naval.
En la parte estadounidense, más estrecha y rocosa, no ha habido hasta ahora sobrevivientes.
Quince personas se han tirado por las cataratas en barriles u otros medios desde 1901. De ellos, 10 lo contaron y el resto pereció, según el historiador de Niágara Falls Paul Gromosiak, que escribió un libro sobre el tema.