Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Depresión, un trastorno muy costoso

Washington, (EFE).- El 16,2 por ciento de los adultos en Estados Unidos sufre en algún momento de su vida una depresión mayor, trastorno común que causa pérdidas de productividad anual por 44.000 millones de dólares en este país.

Así lo señalan dos artículos que publicó el "Journal of the American Medical Association (JAMA).

"Unos 13 millones de personas en Estados Unidos han tenido un episodio de depresión mayor en el último año", afirmó Kathleen Merikangas, del Instituto Nacional de Salud Mental, en la presentación de los artículos en una conferencia de prensa.

La investigación de Merikangas sobre datos de encuestas nacionales de salud encontró que la prevalencia de la depresión mayor en algún momento de la vida es del 16,2 por ciento, lo cual equivale a un grupo de entre 32,6 y 35,1 millones de personas.

"La duración promedio de los episodios de depresión fue de cuatro meses", agregó.

"El 60 por ciento de quienes sufrieron depresión mayor en el último año informó de un trastorno sustancial en su funcionamiento ocupacional y social", señaló.

Aproximadamente la mitad de las personas que sufrieron una depresión mayor en el último año recibió algún tipo de tratamiento, pero no fue "adecuado en más de la mitad de los casos", según Merikangas.

El otro estudio publicado por JAMA señala que en el ámbito nacional, las personas con depresión cuestan a sus empleadores cada año 44.000 millones de dólares en tiempo productivo perdido.

Según la investigación, dirigida por Walter Stewart, del Instituto de Investigación del sistema Geisinger, en Danville (Pensilvania), las personas que no sufren depresión cuestan a sus empleadores cada año 13.000 millones de dólares en tiempo productivo perdido.

De acuerdo con el artículo, "condiciones comunes como la migraña, el dolor en la parte baja de la espalda, la diabetes, la rinitis alérgica, el reflujo gastro-esofágico y la depresión dominan los costos de pérdida de tiempo laboral relacionados con la salud".

"La depresión se cuenta entre las causas más costosas debido a su alta prevalencia y su repercusión en otras condiciones", agrega.

Señala que los trabajadores con depresión habitualmente se presentan a su trabajo, y su rendimiento puede estar sustancialmente disminuido.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41396

elsiglo.mx