Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Depresión: una bomba de tiempo

La salud mental es un tema del que poco se habla, muchas veces por desconocimiento; otras por temor a juicios equivocados. Pero es urgente que se abra un espacio para conocer las enfermedades mentales, como la depresión que ataca a gente de todas escalas sociales, edades y sexos.

La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental en México fue aplicada a 5 mil 826 personas de manera aleatoria y reveló que en México 11% de las mujeres y 7% de los hombres han sufrido un trastorno afectivo alguna vez en su vida.

El doctor Gerardo Heinze, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría, dijo que de esas personas sólo una de 10 recibe tratamiento especializado y que el tiempo que pasa entre el inicio de la enfermedad y el que llega a tratamiento, puede ser largo. Para entonces, muchas veces la depresión ya provocó estragos en la vida familiar, laboral y afectiva del paciente, subraya.

Se trata de un problema mundial que afecta a unas 450 millones de personas.

LADO OSCURO

La depresión, en su forma más severa, golpea severamente a la juventud, ya que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes. Además se puede asociar a otras condiciones tales como la ansiedad, el estrés, el trastorno bipolar y el abuso de sustancias, entre otros.

Heinze comenta que "cuando la persona está deprimida y no recibe tratamiento, en especial durante la adolescencia, tiene cuatro veces más posibilidad de desarrollar algún tipo de dependencia al alcohol o drogas, que cuando es bien atendido".

La doctora María Elena Medina-Mora, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría, dice que la edad promedio en que aparecen los trastornos afectivos y mentales son las siguientes: inicio del desarrollo de alguna fobia específica a los ocho años; dependencia de drogas a los 17; manía e hipomanía de los 18 a los 19; depresión mayor a los 23 y dependencia al alcohol a los 25.

"Anteceden al abuso de drogas: ciento por ciento de los trastornos de impulsividad, 67% de hombres y 97% de mujeres que sufren ansiedad y 47% de hombres y 26% de mujeres con trastornos del afecto", comenta Medina-Mora.

La encuesta señala que cuando existen trastornos del afecto, ansiedad, de impulso y de dependencia, menos del 3% de las personas acuden a ver al siquiatra. Del 97% restante, la gran mayoría no busca ayuda y algunos acuden a otro especialista, al médico general o recurren a la medicina alternativa.

En lo que respecta a tratamientos y sicoterapia, se muestra que 61.5% de las personas con depresión y 68.9% de quienes padecen ansiedad no reciben sicoterapia ni medicamentos adecuados.

Las enfermedades que más sufren los mexicanos:

1. depresión

2. anemia por deficiencia de hierro

3. caídas

4. uso de alcohol

5. EPOC,

6. trastorno bipolar

7. anormalidades congénitas

8. esquizofrenia

9. trastorno obsesivo-compulsivo.

Heinze destacó que "con la ayuda de la encuesta se verán favorecidas estrategias de tratamiento farmacológico y sicoterapéutico en los programas que promuevan la salud mental de la población en México".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61988

elsiglo.mx