SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Luis Ernesto Derbez estaría dispuesto a ir al puesto que el Ejecutivo le asignara. “Si el Presidente decidiera que ocupara cualquiera otra posición, o que dejara la actual, estoy para escuchar lo que él dice. Trabajo con él y para él, y por el bien de México”, mencionó.
Derbez subrayó que el presidente Vicente Fox lo “honró” al designarlo como el titular de la cartera de Economía, pero que por ahora sólo se trataba de un “rumor”.
La declaración del funcionario federal, tras la insistencia de su eventual traslado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que representantes del sector público -nacional y extranjero- definieron “como algo que ocurre en todo el mundo”, se dio en el marco de la oficialización de la ampliación de las inversiones de la empresa alemana automotriz, Volkswagen.
Renuente al principio a contestar preguntas sobre su posible cambio (“estamos hablando del proyecto Bora”, argumentaba), Luis Ernesto Derbez mencionó -incluso- que con él y sin él, el programa de microcréditos es el que está requiriendo mayor atención “del secretario y de la Secretaría”, para este año.
Luego, expresó que “Luis Ernesto Derbez sabe que está en la Secretaría de Economía” y por lo tanto tiene claro de lo que hará en los próximos 11 meses y 21 días dentro del gobierno federal.
Y que su posible cambio entraba en el terreno de lo “hipotético”, por lo que refirió que para “aclarar” eso, el presidente Fox, ya había declarado -en la víspera (miércoles)- sobre esos rumores, expuesto su posición y anunciado una solución. “Entonces lo dejamos allí, porque la verdad es que no se trata más que de eso, de un rumor”, declaró Derbez.
En ese sentido ofreció que continuará trabajando en la agenda prevista para el ejercicio del 2003, y que ya tienen estructurados todos los programas que interesan al país, como el de microcréditos y el de la consolidación del programa del Sistema Nacional de Garantías.
Esto, abundó, es en apoyo a la banca comercial para que otorgue créditos a la pequeña y mediana empresa mexicana. El objetivo de todo esto es un trabajo que estamos llevando a cabo y que este año es un punto relevante porque significa el logro de abrir las puertas de la banca comercial a unas 100 mil empresas Pyme. “En eso estamos trabajando”, puntualizó el funcionario.