Durango

Derecho a información, una función sin ejercer

EL SIGLO DE DURANGO-AEE

DURANGO, DURANGO.- Mientras que en el nivel federal las deficiencias de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información son tangibles en el aspecto de la socialización, en Durango están contempladas por la Comisión Estatal que tendrá esta función para culturizar a la ciudadanía; sin embargo, para su óptimo trabajo deberán pasar unos diez años a fin de que la gente exija el conocimiento del uso de los recursos públicos, situación que opera desde hace 50 años en algunos países del viejo continente.

Lo anterior fue confirmado por Francisco Alejandro Hernández, director de la escuela de periodismo Carlos Septién García, ubicada en la ciudad de México, quien señaló que la creación de una ley a nivel federal y hoy estatal (que está por operar hasta el siguiente año) es bueno. Cuando siempre se ha creído que el carácter de informar sobre el uso de los recursos públicos es sólo facultad de los niveles gubernamentales, ?es un derecho del pueblo?, expresó.

La Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango contempla en su capítulo VI, sobre ?La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública?, en la fracción X , que es obligación de la misma Comisión ?elaborar y publicar manuales, estudios e investigaciones para socializar y ampliar el conocimiento sobre la materia de esta ley?.

, y otros apartados en los que señala la culturización y la difusión de la misma, para que los duranguenses puedan conocerla.

Explicó que en materia federal esta Ley de Acceso a la Información mantiene deficiencias, como fue en la creación del Instituto Federal del mismo nombre, que funciona como un organismo que únicamente supervisa y sanciona; ?le faltó el aspecto socializador y culturizador?, manifestó, al señalar que los mexicanos deben conocer su derecho para hacer de la información el uso adecuado para la toma de decisiones, y para saber cómo se manejan los recursos públicos y los impuestos que está pagando.

Consideró que este derecho es para todos, no sólo para los mexicanos, ni para los ciudadanos que tengan 18 años, sino para cualquier persona que pide información a alguna institución pública.

Aunque, por principio, la creación de esta ley es buena (porque no había un derecho y obligación), que no es de uso exclusivo para el periodismo, ésta comienza a operar con sus dificultades en México. En comparación con otros países, hace 50 años funciona una ley similar, como es el caso de Europa Occidental. ?En España, por ejemplo, al comentar que hicimos una Ley de Transparencia y Acceso a la Información, preguntaron: ¿para qué? Para que nos informe el gobierno. Los españoles contestaron: ¿Qué no se las daba?, dijo el entrevistado.

Finalmente, al explicar que un término de 20 días para contestar a alguna persona sobre el uso de sus derechos al acceso a la información pública, según la legislación federal, es un término razonable por lo pronto, que posiblemente sea más ágil al paso de los años, concluyó.

-----------------------

OBLIGACIONES

La Comisión Estatal para el Acceso a la información obliga, entre otras cosas,

a que entidades públicas en la entidad informen sobre:

n El directorio de servidores públicos, desde el nivel jefe de

departamento o sus equivalentes.

n El salario mensual, por puesto, de los funcionarios, según

lo establece la Ley de Ingresos.

n Fundamentos finales de expedientes administrativos que justifican el otorgamiento de un permiso o concesión o licitación.

n Resultados de todo tipo de auditorías.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41634

elsiglo.mx