Agencias
Ginebra, Suiza.- Christine Chanet, representante especial del Alto Comisariado de los Derechos Humanos para Cuba, instó el jueves al presidente Fidel Castro a ejercer su derecho de gracia en favor de 50 disidentes definitivamente condenados el 23 de junio “a duras penas de prisión”, indicó un comunicado de la ONU publicado ayer en Ginebra.
El Tribunal Supremo popular de Cuba confirmó el lunes en apelación la condena a 20 años de cárcel del poeta y escritor Raúl Rivero, acusado de haber atentado contra la seguridad del Estado y condenado en abril al mismo tiempo que otros 74 disidentes.
El arresto y la condena de 75 opositores al régimen de Fidel Castro a penas de seis a 28 años de prisión en abril pasado desencadenó un escándalo internacional.
Chanet fue nombrada a su puesto de representante especial en enero pasado, de acuerdo con una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de abril de 2002. La misma pedía a Cuba que realizara progresos “similares” en materia de derechos humanos a los logrados en materia de derechos económicos y sociales. Hasta la fecha, Cuba se ha negado a recibir a Christine Chanet.