Notimex
México, D.F.- El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, rechazó la recomendación 17/2003 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por irregularidades cometidas por dos agentes del Ministerio Público y uno de la Policía Judicial.
En un comunicado, la CNDH precisó que dichos elementos fueron denunciados en una averiguación previa por la presunta protección a tres personas consideradas como "influyentes" y que están acusadas de fraude, robo calificado y resistencia de particulares.
Los agentes involucrados habrían incurrido en la violación de los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica de Medardo Tirado Hernández, quien en 1996 demandó a dos personajes influyentes en el gobierno veracruzano por sentirse defraudado en una sociedad mercantil.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha determinado jurídicamente la averiguación previa 626/96, ni tampoco recabado las indagatorias 777/92 y 769/92 como pruebas del agraviado, ya que inexplicablemente se encontraban extraviadas.
Ante ello, el 29 de noviembre de 2000, Tirado Hernández inició su queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz con una propuesta de conciliación, la cual no fue atendida por la autoridad judicial, tras lo cual el agraviado interpuso un recurso de impugnación ante la CNDH, debido a que la dilación le ocasionó daños en su patrimonio. En su recomendación 17/2003, la CNDH solicitaba la reposición de las diligencias de la averiguación previa 769/92, así como integrar y determinar la indagatoria 629/96 conforme a derecho corresponda.
Asimismo, demandaba iniciar el pronto procedimiento administrativo en contra del agente del Ministerio Público de Averiguaciones Previas en Veracruz, y los servidores de la Procuraduría General de Justicia del Estado que resulten responsables de la dilación en la integración de la averiguación previa 626/96.