Notimex
Puebla, PUE.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseveró que el poco respeto a los derechos humanos en México tiene su origen en la falta de educación.
Durante la conferencia “Los grandes problemas de los Derechos Humanos en México”, dijo que falta interés de parte de todos los sectores para lograr que los mexicanos tengan el respeto a sus derechos humanos.
Indicó que hay vertientes diferentes sobre los derechos humanos una de las principales es la falta de apoyo a los migrantes mexicanos, a pesar de que son quienes más aportan dinero a la economía de ese país, por lo que es complicado llegar a un respeto a los derechos individuales de quienes intentan cruzar la frontera.
Sin embargo, dijo, “los mexicanos tratan peor a los centroamericanos que intentan cruzar la frontera, pues en Tapachula, Chiapas está uno de los mayores centros de prostitución y explotación sexual infantil”, dijo.
Mencionó que otro de los problemas es la rehabilitación de los menores infractores, donde más del 50 por ciento de los internados tienen problemas de drogadicción y se encuentran ahí por robo para adquirir sus drogas.
El problema, manifestó Soberanes Fernández, es que no se les da el tratamiento necesario para que dejen atrás las drogas, por lo que cuando salen a la calle repiten el círculo de vicio y continúan con los ilícitos.
Destacó que se debe hacer una clasificación de los reclusos, ya que en el mismo sitio conviven menores que cometen delitos como el asesinato o violación con aquellos infractores de ilícitos no graves.
Expresó que en ese sentido hace falta mejorar el sistema de rehabilitación de menores en el país, a fin de garantizar una adecuada recuperación de los niños y convertirlos en seres provechosos.