Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Derechos Humanos logra liberar a reos indígenas

Notimex

México, D.F.- Durante el año 2000, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) logró la liberación de mil 206 indígenas de los siete mil 785 que se encuentran presos en diferentes centros de readaptación social del país, acusados de diversos delitos del fuero común y federal.

En su informe anual de labores, el organismo nacional reportó que el mayor número de personas internas corresponden a los estados de Oaxaca, con mil 808; Chiapas, con 896; Veracruz, con 879; Puebla con 746; Chihuahua, con 388; Nayarit, con 258; Guerrero, con 345 e Hidalgo, con 253.

Mayoritariamente los reos pertenecen a las etnias zapoteca, náhuatl, tzotzil, mixteca, cora, tarahumara, tepehuana y otomí, y de estos mil 580 permanecen en penales del fuero federal, mientras que seis mil 205 al fuero común.

Durante el período que se informa, la CNDH a través de diversas gestiones, entre ellas las relativas a la obtención de libertades anticipadas de los indígenas presos a nivel nacional, presentó 343 propuestas a la autoridad ejecutora federal.

Asimismo, entregó dos mil 250 propuestas a las autoridades ejecutoras del fuero común de diferentes entidades federativas, lo que hace un total de dos mil 593 propuestas, obteniéndose como resultado la liberación de mil 206 personas.

La institución precisó que de los 343 casos planteados se obtuvieron 243 libertades, quedando en integración y análisis los 100 casos restantes. Cabe mencionar que las libertades obtenidas, en su gran mayoría fueron a través del otorgamiento de beneficios de libertad, como son: libertad preparatoria, remisión parcial de la pena y tratamiento preliberacional.

Con respecto a los casos de internos del fuero común, se realizaron dos mil 250 propuestas, con lo que se obtuvieron 963 libertades, las cuales en su mayoría han sido por medio del otorgamiento de los beneficios de libertad, como son: remisión parcial de la pena, tratamiento preliberacional y libertad preparatoria.

Las etnias a las que pertenecen los internos indígenas que obtuvieron su libertad durante el año 2000 corresponden a los Amuzgo, Canjobal, Cora, Cuicateco, Chiatino, Chayac, Chinanteco, Chocho, Chol, Chontal, Husteco, Huave, Huichol, Man, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mexicanero, Mixe, Mixteco, Náhuatl, ;ha;hu, Ojiteco, Otomí, Popoluco, Purépecha, Queckhil, Tarahumara, Tarasco, Tenek, Tepehua, Pepehuano, Tlapaneco, Tojolabal, Totonaca, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Yaqui, Zapoteco y Zoque. El mayor número de internos liberados del fuero común fueron en Oaxaca con 304, Veracruz con 212, Chiapas con 69, Distrito Federal con 62, Hidalgo con 50, en tanto que del fuero federal Oaxaca ocupó el primer lugar con 86, Chiapas con 30, Nayarit con 22 y Durango y Guerrero con 11. En este contexto, la diferencia de propuestas en los concerniente al fuero común que no prosperaron fue porque 306 no reunían los requisitos establecidos por la ley y 428 no fueron aprobados por el Consejo Técnico Interdisciplinario del centro de reclusión.

Asimismo, 201 obtuvieron su libertad vía jurisdiccional -bajo caución, sentencia absolutoria, sustitutivo penal, libertad condicional, entre otros mecanismos-; 180 por ser reincidentes; 120 por estar en concurrencia de delitos y 83 por falta de pago de la reparación del año, lo que hace un total de mil 328 propuestas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21286

elsiglo.mx