Houston (EEUU)(EFE).- El uso de un derivado de la vitamina A conocido como "9-cis-RA" podría proteger a los ex fumadores contra el cáncer de pulmón, según un estudio de la Universidad de Texas.
La investigación, divulgada en el número de febrero de la revista del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, indica que el "9-cis-RA" restauró en los experimentos la producción de una proteína crucial que se cree evita el desarrollo de cáncer de pulmón en las personas que han dejado de fumar.
Los especialistas del Centro del Cáncer M.D. Anderson que realizaron las investigaciones advirtieron de que no tienen evidencias claras de que una terapia de tres meses usando el "9-cis ácido retinoico (9-cis-RA)" pueda restaurar la salud de las células ya precancerosas.
Sin embargo, indicaron que el estudio demostró que es factible la "quimioprevención" del futuro cáncer de pulmón.
En los últimos años, aproximadamente 45 millones de estadounidenses redujeron el riesgo de cáncer de pulmón al dejar de fumar, pero lo daños genéticos causados por el tabaco no desaparecieron inmediatamente, dijeron los científicos.
Añadieron que la mitad de todos los nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón en los últimos años en EEUU han sido de ex fumadores, y que se está tratando de encontrar las formas de atajar los daños genéticos causados por el consumo de cigarrillos a fin de evitar que deriven en cáncer.
Jonathan Kurie, uno de los autores del estudio y profesor de medicina torácica del Departamento de Oncología de la Universidad de Texas, dijo que el "9-cis-RA" fue usado para tratar de revertir las anormalidades vinculadas al desarrollo de cáncer de pulmón.
Aseguró que estos descubrimientos son de especial importancia teniendo en cuenta que es el primer estudio que se lleva a cabo sobre "quimioprevención" en antiguos fumadores.
El coautor de la investigación, Waun Ki Hong, de la misma universidad, había mostrado previamente que otro derivado diferente de la vitamina A, el "13-cis-ácido retinoico" (13-cis-RA), puede prevenir el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello.
El ácido retinoico activa los ácidos receptores (RAR) que regulan el crecimiento de las células, su diferenciación y su muerte.
El estudio se llevó a cabo entre 226 pacientes seleccionados al azar y que habían dejado de fumar al menos durante un año.
Estas personas fueron sometidas en tres grupos a tratamientos orales por más de tres meses. Un grupo recibió un placebo, al segundo se le suministró "9-cis-RA" y el tercero recibió "13-cis-RA".
A cada paciente les fueron tomadas biopsias de seis puntos predeterminados de los pulmones antes y después del tratamiento.
Los resultados mostraron que la expresión genética de los ácidos RAR se incrementó en quienes recibieron el compuesto "9-cis-RA" y que la expresión proteínica de RAR aumentó de un 69 a un 76 por ciento, lo que según los científicos indicó una significativa diferencia estadística respecto a los otros dos grupos.
En cambio, la expresión genética bajó en los pacientes tratados con placebo, y no hubo cambios sustanciales en ningún índice en los pacientes a los que se suministró "13-cis-RA", concluyeron los científicos.