Durango

Derogan pago de enganche en el Infonavit

Los derechohabientes del Infonavit que reciban un crédito para vivienda ya no estarán obligados a pagar el cinco por ciento del financiamiento, luego de que la Dirección General del instituto acordó derogar la disposición que entró en vigor a partir del primero de julio de este año.

Lo anterior fue informado por José Ramírez Gamero, Secretario General de la Federación de Estado, CTM, a la asamblea general ordinaria de esa central obrera, que se realizó ayer domingo. Destacó la gestión realizada por el jerarca nacional cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, ante la dirección del Infonavit, en reunión que se realizó el miércoles pasado, y en la que se acordó cancelar el anticipo del cinco por ciento que se exigía a los derechohabientes para recibir un crédito para vivienda.

Ramírez Gamero afirmó que la disposición representaba una injusticia para los trabajadores que devengaban menor salario, por lo que al ser derogada habrá de ampliarse la posibilidad para que haya mayor número de derechohabientes beneficiados, sobre todo los que están en la zona económica “C”, en la que está incluido Durango. Ahora los financiamientos deberán ser más baratos, enfatizó.

Dijo que apenas el 24.6 por ciento de los créditos para vivienda que otorga el Infonavit llega a la zona económica “C”, pero que ahora con la derogación de la disposición del cinco por ciento “de ahorro mínimo” que se exigía a los trabajadores, las posibilidades de acceder al beneficio se ampliarán.

Además, señaló que en la reunión con el director general del Infonavit, Rodríguez Alcaine también planteó que para la zona económica “C” se reduzca el puntaje que se impone como requisito para obtener un financiamiento para vivienda, de los 116 puntos que aplican actualmente, a 90, de tal manera que con ello también se complementen las medidas para que mayor número de afiliados al instituto tengan posibilidad de recibir un crédito barato.

Recordó que él como representante de la CTM, en una reunión de Consejo de Administración del Infonavit, que se realizó el 29 de abril pasado, expuso lo injusto que era para los trabajadores de salario mínimo tener que pagar un cinco por ciento del financiamiento para poder acceder al beneficio, por lo que elogió las gestiones realizadas por Rodríguez Alcaine para lograr la derogación de tal disposición desde esta semana.

Calificó como un logro de la CTM de Durango haber conseguido la cancelación del cinco por ciento de “ahorro mínimo” para que los trabajadores recibieran un crédito para vivienda, ya que en la asamblea extraordinaria del domingo 31 de agosto se solicitó la intervención de Rodríguez Alcaine para realizar las gestiones ante el Infonavit, tal como lo hizó y logró.

Infonavit no ha sido notificado

El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, informó que hasta el viernes pasado no se había recibido notificación alguna sobre la cancelación del “cinco por ciento de ahorro mínimo”, además de que para darse ello tendrá que ser un acuerdo del Consejo de Administración, que fue la instancia que aprobó tal disposición desde diciembre del 2002.

Explicó que existe una percepción equivocada sobre el “ahorro mínimo” del cinco por ciento, ya que, afirmó, no se trata de una condicionante para que el derechohabiente acceda al crédito para vivienda, además de que el acuerdo fue que estaría vigente del primero de julio al último de septiembre de este año, para que se hiciera un análisis y valoración de su funcionamiento, y de obtener resultados positivos darle vigencia obligatoria después.

El Infonavit otorga el financiamiento del 95 por ciento del costo de la vivienda al derechohabiente, que a su vez deberá negociar con el vendedor de la casa la forma de pagar el cinco por ciento restante. Eso no es una imposición, ni menos un anticipo que condicione el beneficio, enfatizó el delegado.

El espíritu del cinco por ciento, según comentó, es para ampliar la base de capital para que mayor número de trabajadores con salarios menores accedan al financiamiento de vivienda, pero al parecer no se entendió de tal manera, indicó.

El 85 por ciento de los créditos ejercidos con tal disposición significó un pago al vendedor de entre diez y 12 mil pesos, pero no como anticipo ni condición para el financiamiento, añadió, al destacar que los beneficiados negociaron con los vendedores la forma de pagar tal cantidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48590

elsiglo.mx