En el presente año, la derrama crediticia para el campo fue de mil 900 millones de pesos, de los cuales el 89 por ciento corresponde a la banca comercial y el 11 por ciento a la banca de desarrollo, informó Rodrigo Silva Cardona, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el Foro Estatal de Promoción y Difusión de los Programas, Productos y Servicios que ofrece la Financiera Rural.
?La expectativa de la Financiera Rural es incursionar en el campo, respondiendo a las demandas má sentidas de los campesinos, con crédito oportuno y suficiente; de esta manera se dará respuesta a la necesidad de alimentos en el estado y en el país?, anotó.
Durante el acto protoclario el funcionario puntualizó que Durango sigue manteniendo una importante posición pecuaria en el contexto nacional, al haber incrementado en un 9.3 por ciento la producción de leche, lo que significa un aumento de 2.5 millones de litros de leche, con lo que ocupa el segundo lugar nacional.
Expuso además que la carne de bovino mostró un aumento del 13 por ciento y una producción de 65 mil toneladas métricas, y la carne de ave tuvo un aumento del 30 por ciento, ocupando así el quinto lugar nacional de producción con 168 mil toneladas métricas de carne y 70 mil toneladas de huevo.
El Secretario de Agricultura destacó que en la entidad se cultivan cerca de 800 mil hectáreas, entre las que destacan las dedicadas al frijol, cuya producción ubican a Durango como tercer productor nacional, mientras que la manzana y el melón están en segundo lugar y en cuarto se ubica la nuez.
?Hoy, funcionarios y productores tenemos la obligación de cuidar el patrimonio de uno de los recursos más valiosos en la producción y productividad del campo?, anotó.