Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Derriba ejército de Israel colonias judías ilegales

El País

Jerusalén.- Fuerzas del Ejército israelí empezaron ayer a media tarde a destruir un grupo de 15 asentamientos irregulares levantados en los últimos años en Cisjordania, en cumplimiento de uno de los primeros puntos del Mapa de Ruta, consagrada en la cumbre de Aqaba. Los líderes del movimiento colono, que agrupa a más de 200 mil personas, llamaron ayer a sus seguidores y militantes a no enfrentarse físicamente a las tropas, pero si a adoptar una resistencia pasiva, para dificultar las misión de las tropas.

El enclave de Neve Erez, situado en lo alto de una colina cerca de la ciudad palestina de Ramala, fue el primero en ser destruido. Un grupo de medio centenar de soldados, conduciendo palas excavadoras y tractores, arrasaron en pocos minutos un conjunto de casas prefabricadas, aparentemente no habitadas, que el movimiento colono había levantado hace dos años ilegalmente, en represalia de un ataque palestino. La operación de destrucción se llevo a término sin resistencia.

El ministerio de Defensa había entregado por la mañana a los dirigentes del movimiento colono -Yesha Council de Judea y Samaria- la lista de los quince enclaves, la mayoría de ellos sin habitantes, acompañado de una recomendación firme de que no se enfrentaran a las tropas. Los responsables del ejército, que días antes habían tratado en vano de negociar con el movimiento colono la lista de los asentamientos a desmantelar, anunciaron además que no tenían intención de advertir de antemano con respecto a cada una de las operaciones, por temor a incidentes, como sucediera el pasado mes de octubre cuando se intento desalojar el punto de Gilad Farm.

Los dirigentes del movimiento colono -Yesha Council- reunidos la noche anterior en el asentamiento de Amonah habían sin embargo ya acordado no oponerse ni enfrentarse a los soldados físicamente, pero recomendaron en su lugar mantener una actitud de resistencia pasiva, para hacer mas difícil su trabajo. Uno de los portavoces de la organización anunció: ‘Por cada uno de los asentamientos destruidos nosotros levantaremos diez’. Los llamamientos al orden de los líderes colonos difícilmente serán seguidos por los sectores mas radicales de la organización, ‘Los jóvenes de lo alto de las colinas’, un organización acrata-sionista, que siempre esta dispuesta a actuar con contundencia.

La decisión de Sharon de desmantelar los asentamientos fue acogida con críticas por los partidos políticos nacionalistas israelíes, incluidos algunos miembros del gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34903

elsiglo.mx