11 junio 2003
Bagdad, (EFE).- Un helicóptero "Apache" estadounidense fue derribado por "fuego hostil" en el oeste de Iraq, mientras tropas de EU entraban en un campo de entrenamiento militar en el noroeste del país, informaron hoy fuentes militares estadounidenses en Bagdad.
Las fuentes, que se remitieron a un comunicado del Mando Central de EU en Kuwait, añadieron que los dos pilotos del helicóptero resultaron ilesos y fueron socorridos por otros dos aparatos norteamericanos que acudieron en su auxilio, sin precisar el lugar exacto donde se estrelló el primero.
Por otro lado, las fuerzas estadounidenses asaltaron un campo de entrenamiento "terrorista" a 150 kilómetros de Bagdad, "para erradicar a seguidores del partido Baaz, grupos paramilitares y elementos subversivos", según el mismo comunicado.
En el ataque, llevado a cabo por la 101 División Aerotransportada y por tropas de tierra de EU, resultó herido "leve" un soldado norteamericano. Esta operación forma parte de la campaña militar "Golpe a la Península", lanzada el pasado lunes por las tropas estadounidenses contra "elementos subversivos localizados en la zona del río Tigris, a la altura de la ciudad de Balad, a unos 150 kilómetros al noroeste del país.
De los 397 detenidos por EU en la última semana en el marco de esta operación, 59 han sido liberados "por su edad -jóvenes o viejos- o por falta de pruebas en su contra".