05 julio 2003
WIMBLEDON, Gran Bretaña (AP).- En un alarde de poderío y rivalidad sin menoscabo del amor filial, Serena Williams derrotó el sábado a su hermana Venus por 4-6, 6-4, 6-2 para ganar por segundo año consecutivo el torneo de tenis de Wimbledon.
Venus, disminuida por un malestar abdominal que le afectó en semifinales, ganó el primer set y le hizo fuerza a su hermana pero no pudo impedir que Serena ganase su sexto título en torneos del Grand Slam.
En cuanto terminó el encuentro en las venerables canchas de Wimbledon, las dos se sentaron juntas para conversar animadamente sonrisas de por medio.
Serena dijo que le dolió jugar con una adversaria disminuida, especialmente su hermana mayor. "Tenía que forzarme a mí misma a mirar la pelota y no pensar en otra cosa", afirmó la ganadora. "Fue muy difícil. Demuestra lo gran campeona que es Venus. Realmente es una inspiración para mí".
Venus no practicó el viernes, y dos horas antes de la final el sábado sólo hizo un calentamiento de 10 minutos antes de salir cojeando levemente de la cancha, lo que suscitó temores de que no pudiera jugar. Pero lo hizo, luchó y ganó el primer set como para demostrar su fuerza de voluntad. "Vine aquí porque pensé que la gente, los aficionados, merecían una final", explicó Venus durante la ceremonia de entrega de premios.
Durante la primera hora, Venus no pareció afectada por su lesión, que se le ha manifestado hace un par de meses. Corrió pelotas hasta los rincones, pegó cañonazos y lanzó saques de hasta 175 kilómetros por hora.
Pero la velocidad de su saque fue disminuyendo gradualmente y al pegar uno a comienzos del tercer set se tomó el costado e hizo un gesto de dolor. Perdió el punto y el game y quedó 1-0 abajo, y luego llamó a un auxiliar y salió de la cancha para que la ajustasen un vendaje en el abdomen.
Regresó siete minutos después ante una estruendosa ovación, y su primer remate fue una devolución ganadora. Pero sus cuatro devoluciones siguientes fueron vacilantes y Serena se puso en ventaja de 2-0.
Venus mantuvo su saque dos veces. Pero incurrió en doble falta y a partir de allí Serena ejerció un dominio claro. Cuando Venus devolvió demasiado largo en el punto decisivo, caminó hacia la red y se confundió en un abrazo con su hermana menor. Mientras Serena saludaba al público lanzándole besos, Venus se desplomó sobre su silla y sonrió.
"Me rompió el corazón ver a Venus allí", dijo la madre de las hermanas de ébano, Oracene Price. "No quería que jugase, por empezar, pero es su decisión". Sea ante una rival disminuida o no, la primera cabeza de serie Serena Williams ha ganado cinco de los seis últimos títulos grandes. Ha vencido a su hermana seis veces seguidas, incluyendo dos en Wimbledon.
Venus ha ganado cuatro títulos grandes, pero ninguno desde que venció a Serena en la primera final de las Williams en el abierto de Estados Unidos en el 2001. La familia ha ganado cuatro títulos consecutivos en Wimbledon: Venus fue campeona en el 2000 y 2001, y Serena en el 2002 y 2003.
La campeona Serena recibió un cheque de 960.250 dólares, y su vencida Venus, 446.725.
El domingo será la final en el torneo masculino entre el suizo Roger Federer, cuarto cabeza de serie, y el australiano Mark Philippoussis, no preclasificado. Para los dos será su primera final en un torneo de Grand Slam.