La nueva Delegada del ISSSTE aceptó que hay problemas con suministro de medicinas de mayor demanda
Las principales deficiencias que deberá afrontar la nueva delegada encargada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia de la Hoya Villaseñor, será el continuo desabasto de medicamento en el área de farmacia y el rezago en la regularización de vivienda de los trabajadores que tuvieron derecho a esta prestación; sin embargo, confirmó que están evaluando cada departamento y área para determinar estrategias de trabajo.
La semana pasada Raúl Villaseñor Benavides, hoy ex delegado del ISSSTE, renunció ante esta instancia, tras haber recibido una oferta del Gobierno Federal para atender asuntos de información dentro de la Secretaría de Gobernación, por lo que se designó nueva delegada para la institución.
Leticia de la Hoya, quien rindió protesta el fin de semana pasado, aceptó que uno de los principales retos a vencer como máxima autoridad en el estado será la de abatir el desabasto de medicamento que históricamente existe en esta institución médica.
Admitió que actualmente hay una provisión del 90 al 93 por ciento de las medicinas y que las claves en donde se registra problema son las de mayor demanda por la temporada climática, como lo son las designadas para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas, entre ellas antibióticos, analgésicos, antigripales, etcétera.
Para la resolución de esta dificultad, determinó coordinarse con los médicos de la Clínica de Medicina Familiar, para establecer lineamientos que puedan beneficiar a los derechohabientes para la obtención de los medicamentos que se les recetan.
La Delegada encargada, quien se desempeñó como Jefa de Servicios de Operaciones del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias, dijo que aún no se le ha nombrado en forma permanente en su cargo, pues espera una determinación del nivel central, pero estableció su servicio institucional.
Al referirse al rubro de vivienda manifestó que se ha estado regularizando entre el 60 y 70 por ciento de los casos que se encontraban anómalos, desde el 2000.
Se ha entregado vivienda y documentación a los derechohabientes que ya tenían designado ese derecho, aunque reconoció que aún faltan otros beneficiarios más, que se espera puedan regularizarse en el próximo año.
En las áreas de hospital, urgencias, consultorios y otros departamentos en donde se requieren mejorías, indicó que se estarán atendiendo las necesidades respectivas, para lo que se está manteniendo comunicación continua con los subdelegados y directivos de las instituciones, para delimitar las estrategias a seguir.
Proceso de entrega-recepción
Ayer el ex delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Raúl Villaseñor Benavides, se encontró a puerta cerrada por la mañana con la actual delegada, Leticia de la Hoya Villaseñor, en el proceso de entrega-recepción de la institución.
La Delegada señaló que no se han registrado anomalías en el proceso y aseguró que el manejo de los recursos que se manejaron en la administración del ex delegado fue transparente. Con relación a las auditorías que se llevan a cabo por las áreas administrativas y supervisoras del ISSSTE, expuso que se realizan en tiempo y forma, según lo marca la normatividad respectiva.