POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Carlos de la Peña Ramos, dijo que el desabasto de medicamentos en Coahuila es un problema que ya forma parte del pasado para la institución.
Aseguró que en la actualidad, las farmacias de las unidades médicas y los hospitales generales de zona están abastecidos hasta en un 95 por ciento, a diferencia de las enormes carencias que se registraban todavía a principios de este año.
De la Peña Ramos dijo que esto ha sido posible mediante los esfuerzos de la oficina central de enviar los recursos de manera oportuna, además de que se ha dejado en manos de la propia delegación la responsabilidad de adquirir los medicamentos por su cuenta.
La escasez de medicinas formaba parte de una serie de carencias a que los trabajadores sindicalizados del Instituto hicieron alusión durante el movimiento que llevaron a cabo a nivel nacional y el cual estuvo a punto de desatar una huelga.
En este sentido, el delegado estatal del IMSS aseguró que al menos en Coahuila se ha logrado superar la falta de medicamentos.
Tras haber superado un conflicto laboral de esa proporción, dijo, tanto a los directivos como al sindicato le sirvió de experiencia para asumir que hace falta un trabajo en conjunto para el beneficio de los derechohabientes.
Consideró que el haber evitado la huelga, habla bien de la relación que existe entre el director general del IMSS y la dirigencia sindical de sus trabajadores en el país.
Incluso esto ha servido para dar lugar a que en las distintas delegaciones, surjan ideas para establecer reuniones entre los representantes sindicales y los encargados del área médica de las distintas unidades, con el propósito de definir las principales necesidades y dirigir el trabajo hacia su atención.
La delegación estatal en Coahuila está acudiendo a cada una de las unidades, con el fin de detectar las principales carencias y llevar una propuesta a la oficina central.
Derechohabientes
dicen lo contrario
Usuarios del Hospital General de Zona Número 16 del IMSS, comentaron que, contrario a lo que afirma el delegado estatal respecto del abasto de medicinas, la situación sigue siendo crítica para quienes acuden a consulta general y el resto de los niveles de atención.
Personas de edad avanzada comentaron que prácticamente acuden resignados a que no les surtirán la receta completa y que tendrán que comprar lo que les falta, después que el médico les indica qué medicamentos tomar para tal o cual padecimiento.
Otros consideraron que es fácil obtener medicamentos como el paracetamol u otros que son casi de uso común, pero enfrentan problemas quienes siguen un tratamiento para enfermedades como la hipertensión y no pueden surtir sus recetas, de ahí que tienen que realizar un gasto para estar en condiciones de sentirse bien.