Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Continúan los problemas de desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ocasión, una enfermera de la clínica 16 informó que en los últimos meses tienen problemas por la escasez de la vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) que se aplica a los niños a los dos y a los cuatro años de edad.
La enfermera del IMSS solicitó el anonimato para evitar represalias de sus superiores, señaló que este problema es “cíclico”, porque regularmente esta clínica sí recibe la vacuna pero en una cantidad insuficiente para atender la demanda que existe en la clínica, pues es muy recurrente que la vacuna se agote rápidamente.
A decir de la entrevistada, las madres de familia que acuden a la clínica 16 con la intención de vacunar a sus hijos contra estas enfermedades, se molestan mucho cuando les informan que no se les aplicará la vacuna porque no la tienen en existencia.
“Están en su derecho, porque es muy molesto venir a la clínica y para nada, cuando no tenemos la vacuna tienen que ir al Hospital General para que les apliquen esta vacuna a sus hijos”, dijo.
La informante afirmó que actualmente la vacuna DPT es la única que escasea, pues aseguró que sí tienen un abasto suficiente de las otras cuatro vacunas que integran el esquema básico.
La Secretaría de Salud tiene un esquema básico de vacunación que se debe aplicar a todos los niños, este esquema está integrado por la vacuna pentavalente, la vacuna Sabín, la vacuna BCG (tuberculo-sis), la vacuna tripleviral y la DPT, éstas se aplican en diferentes etapas que van desde el nacimiento hasta los seis años de vida.