14 noviembre de 2003
El presidente Vicente Fox Quesada desacreditó hoy en entrevista a CNN las declaraciones hechas por el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zinser, quien aseguró que el país es el patio trasero de Estados Unidos.
Santa Cruz, Bolivia (Notimex).- El presidente de México, Vicente Fox Quesada, rechazó hoy que su país sea el "patio trasero" de Estados Unidos y afirmó que la relación bilateral es amistosa y como socios.
"Descalifico totalmente esa declaración, no corresponde a la realidad", dijo el mandatario mexicano, en una entrevista que ofreció a la cadena estadunidense CNN en esta ciudad a donde participa en XIII Cumbre Iberoamericana.
La afirmación del mandatario se realizó a dos días de que el embajador mexicano ante la Organización de Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, dijera en una conferencia que su país es "patio trasero" de Estados Unidos.
Fox afirmó que se trata de una "declaración equivocada", que no corresponde a la realidad, en virtud de que "México y Estados Unidos no sólo son vecinos y países amigos, sino también socios".
"Y somos socios (México y Estados Unidos) tan importantes en comercio, como lo somos en muchas otras materias de la agenda bilateral", enfatizó el presidente Fox al responder a una pregunta sobre la declaración hecha el diplomático.
Al día siguiente de las declaraciones de Aguilar Zinser, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, rechazó esa posibilidad y califó como "indignantes" los comentarios del embajador mexicano.
"México es un aliado de Estados Unidos, un vecino, un gran amigo de Estados Unidos", comentó Powell.
"Nunca, nunca, de ninguna manera tratariamos a México como algún patio trasero o nación de segunda clase", aseguró el secretario estadunidense.
Este viernes, en el marco de su visita a Bolivia con motivo de su participación en la XIII Cumbre Iberoamericana, el presidente mexicano se refirió por primera vez a los comentarios del embajador de su país en Estados Unidos.