Base militar, Islas Azores.- Al afirmar implícitamente que la guerra con Iraq está a punto de iniciar, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer durante una reunión cumbre con sus dos principales aliados que hoy lunes será el último día para ver si Saddam Hussein se puede desarmar por medio de la diplomacia pacífica.
?Hemos llegado a la conclusión de que mañana será el momento de la verdad para el mundo?, dijo en una rueda de prensa en una base aérea estadounidense en las Islas Azores, territorio portugués junto a los líderes de Gran Bretaña, Tony Blair; y de España, José María Aznar.
?Mañana será el día en el cual vamos a determinar si la diplomacia puede servir?, dijo Bush, quien explicó que hoy lunes será el último día para que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) someta a votación una segunda resolución para que autorice la guerra si Saddam no se desarma en forma inmediata.
?Esperamos que la ONU haga su trabajo. Saddam Hussein puede abandonar el país si está interesado en la paz?, dijo Bush.
?El régimen iraquí procederá al desarme por sí mismo o será desarmado por la fuerza?, indicó Bush, quien hizo coincidir el plazo con la fecha que Washington, Londres y Madrid esperaban establecer en una segunda resolución del Consejo de Seguridad.
El Consejo no votó esta segunda resolución por la falta de apoyo de los demás miembros, incluida la amenaza de veto de Francia y Rusia.
El organismo además escuchará hoy un nuevo informe de los jefes de inspectores de armas, Hans Blix y Mohammed ElBaradei.
Bush criticó a Francia por los recientes enfrentamientos en el seno del Consejo. Al recordar que hace diez días dijo que deseaba que las naciones del Consejo dieran a conocer su posición, dijo que ?Francia mostró sus cartas. Luego de que dije lo que dije, ellos dijeron que iban a vetar cualquier cosa que responsabilizara a Saddam?.
El estadounidense reconoció que la ONU era ?un organismo muy importante?, pero precisó que había fracasado al manejar los conflictos de Ruanda y Kosovo.
Se espera que una vez terminados los esfuerzos diplomáticos, Bush se dirija a los estadounidenses probablemente hoy mismo, dándole un ultimátum a Saddam y dando tiempo para que asistentes sociales y otras personas abandonen Iraq.
Aznar y Blair dijeron que una última ronda de contactos diplomáticos sería realizada como un esfuerzo definitivo para llegar a un acuerdo.
Tanto Bush como Blair y Aznar destacaron que en su visión la resolución 1441 ya contiene la autorización para una acción militar.
SALIDA
Estados Unidos ordenó ayer a su cuerpo diplomático no esencial y a las familias de todo el personal acreditado dejar Israel, Siria y Kuwait, informó el Departamento de Estado:
La decisión, que preanuncia que la guerra contra Iraq es inminente, se
dio a conocer mediante textos separados horas después de la cumbre de Azores, en la que Estados Unidos, Gran Bretaña y España instaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar una decisión para desarmar a Iraq.
El Departamento de Estado explicó que la orden respondía a razones de seguridad.
?No tenemos información sobre amenazas específicas en esas zonas, pero una orden así es una medida de prudencia, nos preparamos para varias contingencias en la región? dijo un portavoz del Departamento de Estado.
FUENTE: Agencias