Reuters
JERUSALÉN.- Israel publicó ayer propuestas contractuales para construir 323 casas nuevas en dos asentamientos judíos en Cisjordania, desafiando el plan internacional de paz para el Oriente Medio por segunda vez este mes.
A principios de mes, Israel reveló sus planes para construir más de 600 casas nuevas en asentamientos judíos en Cisjordania.
Esto provocó una condena palestina e internacional.
Un funcionario del Ministerio de Viviendas dijo que las propuestas se anunciaron para construir 143 departamentos nuevos en el asentamiento de Karnei Shomron, cerca de Nablus en el norte de Cisjordania, y 180 en Givat Zeev, próximo a Jerusalén.
El plan de paz para el Oriente Medio —diseñado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, y adoptado por Israel y la Autoridad Palestina—, congela la “actividad” en los asentamientos judíos.
Líderes palestinos y mundiales dijeron que esto significaba la suspensión de todo tipo de construcción en los asentamientos, pero Israel desafió esto.
“Las propuestas contractuales legales dentro de comunidades existentes no está incluidas en la ‘hoja de ruta’, según nuestra interpretación y entendimiento”, dijo un funcionario israelí.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, condenó las propuestas, así como la decisión tomada el miércoles por Israel de continuar la construcción de un “muro de seguridad” en Cisjordania, a pesar de una resolución de la ONU exigiendo su derrumbe. Erekat, que instó a Estados Unidos a intervenir para detener la construcción del muro y de las nuevas viviendas, agregó: “Los asentamientos y la muralla son el obstáculo número uno para la paz”.
Pero Israel dijo que necesita el muro para mantener alejados a los atacantes suicidas. Los palestinos, por su parte, consideran que con esta construcción los israelíes se están apoderando de terrenos que ellos quieren para un Estado independiente.