Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Desafían zapatistas al Gobierno Federal

SUN-AEE

OVENTIC, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) puso en marcha ayer las Juntas de Buen Gobierno para los 30 municipios zapatistas; ordenó el retiro de retenes; canceló el cobro de impuestos en territorios bajo su influencia y prohibió el tráfico de alcohol, drogas y madera, so pena de castigo, y dejó en manos de las Juntas el gobierno de las zonas rebeldes.

En un mensaje grabado, el subcomandante “Marcos” abandonó la vocería de los Caracoles, rechazó en absoluto al Gobierno Federal y llamó a los indígenas del país a asumir la autonomía que ayer estrenaron, que parte de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y que recogió la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), dijo.

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN (CCRI-CG), en voz de los comandantes “Tacho”, “Esther”, “Zebedeo”, “Rosalinda” y “Omar”, advirtieron que esta es una nueva forma de lucha del zapatismo, al tiempo que hicieron un llamado general a la resistencia contra “el mal gobierno”.

Alrededor de cinco mil personas esperaron bajo el sol más de cinco horas. A las cuatro de la tarde comenzaron los discursos de los comandantes, espacio en el que CCRI-CG llamó a las comunidades zapatistas a no pelearse entre ellas y ordenó a las Juntas de Buen Gobierno solucionar los problemas con las ideas, porque el EZLN sólo los defenderá de los ataques de los paramilitares.

“Los ejércitos son para la defensa, no para gobernar”, y para eso están las Juntas, y los retenes en terreno rebelde sólo se instalarán cuando haya “alerta roja”, precisó “Marcos”.

El CCRI-CG aseguró que nadie que no simpatice con el EZLN será perseguido por los zapatistas, ya que independientemente de partidos políticos y religiones, podrán ser atendidos en los Caracoles y por las Juntas de Buen Gobierno, pero les exigió respeto.

“Estaremos pendientes para defenderlos. No nos quedaremos cruzados de brazos si son agredidos nuestros zapatistas por cualquier partido o grupo paramilitar”. Sin presumir, dijo la CCRI-CG, los cuarteles del Ejército mexicano y de Seguridad Pública donde “nuestra palabra ha penetrado”.

La comandante “Esther” aconsejó a los indígenas del país a ejercer esta autonomía sin pedir permiso de nadie, menos del gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43982

elsiglo.mx