Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Desaira Salma a mexicanos

Notimex

Flushing, Nueva York.- La famosa actriz mexicana Salma Hayek dejó “plantados” ayer a más de medio millón de mexicanos que durante más de seis horas esperaron su llegada a la celebración del Cinco de Mayo en la ciudad de Nueva York.

La protagonista de “Frida” y nominada al premio Oscar como mejor actriz, fue anunciada desde hace dos semanas como la madrina del evento y a pesar de que los organizadores alargaron el acto lo más posible, la veracruzana no se presentó ni informó de su cancelación. Llamadas dejadas a su representante no fueron respondidas y los organizadores y patrocinadores del acto, la “Casa Puebla” y varios medios de comunicación de Nueva York tampoco fueron notificados de las causas de su ausencia.

A lo largo del día desfilaron por el festival de Cinco de Mayo en el “Corona Park” de Flushing, Queens, decenas de grupos de baile y cantantes, mientras líderes locales convivieron con un estimado de casi medio millón de personas congregadas en la celebración.

Los cantantes Pablo Montero, la Sonora Dinamita y el Ballet de Nuestra Señora del Refugio del Bronx, fueron algunos de los más aplaudidos por la multitud.

En la zona de “El Barrio”, en la calle 116 oeste de Manhattan, la “Asociación Tepeyac”, organización fundada y dirigida por el sacerdote jesuita Joel Magallán, congregó a miles más en una celebración paralela.

Los poblanos conforman la mayor parte de la creciente comunidad mexicana en esta zona de Estados Unidos, donde según cálculos extraoficiales hay ya unos 800 mil mexicanos.

La comunidad y las organizaciones civiles en que se agrupan están divididas, y los distintos grupos de interés alrededor de ella se dividen también para atenderles.

El gobernador del estado de Nueva York, George Pataky, envió a un representante a cada uno de los actos, mientras el nuevo cónsul general de México en esta entidad, Arturo Sarukán, estuvo en ambos.

“El consulado no puede tomar partido con las comunidades. Debe ser un aglutinador de ellas, tratar de que se unifiquen poco a poco”, dijo Sarukán a periodistas en el acto de Flushing.

Indicó que uno de los principales retos del consulado a su cargo es tratar de dotar a los mexicanos de esta zona de herramientas para defenderse, que hablen inglés y que aporten líderes comunitarios que atiendan sus intereses.

La señora María del Socorro Alfaro de Morales, esposa del gobernador del estado de Puebla, asistió al acto de Flushing en representación de esa entidad del centro de México.

El Cinco de Mayo se convirtió en los últimos años en la fiesta por excelencia de la comunidad mexicana en Estados Unidos. impulsada por corporaciones y por políticos en busca del cada vez más influyente voto latino en el país.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30110

elsiglo.mx