TORREÓN, COAH.- Con la puesta en vigor del Capítulo Agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el panorama para el 2003 es más desalentador para los campesinos de la Comarca Lagunera, que consideran esto como un paso más hacía la desaparición del sector social mexicano.
Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista dijo que con la entrada en vigor de este capítulo los productores de cultivos básicos como son maíz, arroz, frijoles, sorgo, café se verán seriamente afectados, aunque también los criadores de cerdos y vacas tendrán dificultades para colocar sus productos en el mercado.
El líder campesino dijo que lamentablemente cuando se firmó el TLCAN no se pensó en el daño que iban a sufrir los campesinos mexicanos, porque no tienen la capacidad de competir con los productores norteamericanos.
“Ellos siembran millones de hectáreas y tienen subsidiado el 85 por ciento de su cultivo, además sus cosechas siempre están aseguradas, nosotros tenemos derecho a dos hectáreas y eso cuando hay agua, los subsidios no son suficientes y no hay canales de comercialización adecuados, por eso ellos pueden vender más barato”, dijo.
López Álvarez dijo que todos estos tratados van a dejar al campesino sin tierra, para que de nueva cuenta se vuelva al tiempo de los terratenientes que ahora están disfrazados de “pequeños propietarios”.
“Eso es lo que están buscando, que la gente de dinero se quede con todo, hay ejidos donde los Tricio y la Soriana ya compraron todas las tierras y eso todo mundo lo sabe”, dijo.
Endurecer posturas
El coordinador regional de la CCC dijo que los campesinos van a endurecer sus posturas para presionar a las autoridades y así conseguir el apoyo que tanto necesitan.
Por este motivo en los próximos días se realizarán marchas desde las presidencias municipales de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón hasta el Edificio Coahuila.
“Vamos a endurecer nuestras posturas, los funcionarios no atienden su trabajo, Carlos Román Cepeda anda tras alguna candidatura para el próximo proceso electoral y no atiende sus deberes”, dijo el líder campesino.
López Álvarez agregó que a la fecha las autoridades no los han apoyado para crear canales de comercialización adecuados que les permitan vender a buen precio sus productos, por eso cuando levantan la cosecha tienen que vender a precios muy bajos.
“Además no sabemos por cuáles canales va a correr el agua en el próximo ciclo agrícola, luego resulta que les queda muy lejos a los compañeros y se ven forzados a rentar sus derechos de agua”, dijo.