Gómez Palacio

Desalojan a “paracadístas” tras bloqueo de vecinos

El diálogo con las autoridades municip

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un bloqueo que duró poco más de media hora en el principal acceso al fraccionamiento Filadelfia, bastó para que las autoridades municipales accedieran a retirar a los “paracaidistas” durante el día de ayer, bajo la consigna de que levantaran el paro vial que interpusieron los vecinos de la unidad residencial, Rincón del Pedregal.

El movimiento inició en punto de las diez horas, cuando los vecinos afectados colocaron sus unidades motoras sobre la avenida Ingenieros y calle Cinco de Mayo que impidió el paso a los conductores.

La presencia de los agentes de vialidad no se hizo esperar y la llegada de las autoridades municipales, encabezadas por el secretario del ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara y por el director de Desarrollo Rural, Raúl Antonio Meraz Ramírez, provocó al principio un diálogo acalorado entre los vecinos que se negaban a retirar el bloqueo, ya que no tenían la seguridad de que sus demandas serían escuchadas.

La voz de los vecinos inconformes se alzó para decir: “queremos que se vayan estas personas, no deseamos que se quede uno solo”, mientras la presencia del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) discretamente se establecía en puntos estratégicos, lo que para algunos manifestantes, fue “intimidante”.

El diálogo entre autoridades municipales y vecinos afectados luego transcurrió con tranquilidad. Los demandantes encontraron eco a su demanda al escuchar la promesa de que durante la tarde de ayer, serían retirados los “paracaidistas”, puesto que el pasado lunes habían sostenido una entrevista satisfactoria con Virginia Leyva, quien había estado de acuerdo en que estas personas serían reubicadas en los terrenos de reserva que tiene el ayuntamiento.

“Reconocemos el derecho de todos ustedes de manifestarse en la forma que consideren conveniente, pero al retirar el bloqueo, vamos a demostrarles que pueden tener confianza con las autoridades municipales”, comentó Rey Guevara.

Bajo esta promesa, los vecinos del Rincón del Pedregal accedieron a retirar el bloqueo que duró poco más de 30 minutos, pero antes, los afectados fueron claros con la autoridad municipal al decir: “si para antes de las diez de la mañana de hoy, aún permanece uno solo de los ‘paracaidistas’, volveremos a bloquear este acceso, hasta que en verdad nuestra petición sea escuchada”.

Trasfondo

El director de Desarrollo Rural y Reserva Territorial, Raúl Antonio Meraz Ramírez, aseguró que para el día de ayer los “paracaidistas” serían trasladados a la reserva territorial que tiene el Municipio, “y por eso los vecinos del Rincón del Pedregal II deben tener la confianza de que cumpliremos nuestra promesa”.

Estableció que el Municipio no retiró con oportunidad a estas personas del predio invadido, “porque nosotros no somos autoridad judicial, el dueño presentó con oportunidad su demanda y le están dando su curso”.

Dijo que la fuerza pública no fue utilizada porque el Ayuntamiento de esta ciudad, “no reprime, tan es así que ayer tuvimos una junta con los “paracaidistas” y aceptaron en forma pacífica retirarse”. Comentó que la señora Virginia Leyva no se ha impuesto a la autoridad municipal, ya que la persona que actualmente encabeza el ayuntamiento, es quien gobierna.

Expuso que personalmente verificó que las personas que invadieron el predio de Juvencio Gutiérrez Franco “efectivamente es gente con mucha necesidad, pero no se justifica la manera en que procedieron y tocará a la autoridad judicial proceder contra quien resulte responsable”.

Por su parte, José Antonio Meraz, regidor del ayuntamiento y presidente de la comisión de la Tenencia de la Tierra, comentó que no es creíble este movimiento de invasión y que no haya en el municipio dónde conseguir un terreno, “cuando tenemos una cantidad considerable de hectáreas en reservas territoriales”.

Dijo que este asunto fue de tipo político, “en su oportunidad nosotros mencionamos que no se permitirá una sola invasión en la ciudad y en consecuencia, vemos la reacción de la ciudadanía bloqueando este principal acceso, porque no se había tomado una decisión a tiempo”.

Añadió que el problema no fue por la falta de un terreno, “pero lo que sí nos preocupa es el trasfondo político y que obviamente nos afecta en la imagen pública como Municipio, cuando más que nada, ahora estamos requiriendo inversiones, por esa razón este tipo de situaciones no pueden tolerarse más”.

Quieren ser escuchados

Virginia Leyva fue quien encabezó el movimiento de invasión al predio de Juvencio Gutiérrez Franco. Señaló que fue una manera de presionar a las autoridades correspondientes para que las siguientes demandas fueran escuchadas:

· Comentó que desde hace tiempo ha estado solicitando terrenos para su gente.

· Que el Gobierno del Estado que encabeza Sergio Guerrero Mier ha prestado oídos sordos a sus peticiones.

· Que desde hace un año ha mandado oficios a las autoridades correspondientes y no la han apoyado.

· Dijo que desea se le otorgue para 350 familias un espacio en las reservas territoriales, pero en otro sector al que ya está habitado, “no quiero mezclar a mi gente con los que ahí moran”.

· Que había un acuerdo tácito entre todos los “paracaidistas” de que la invasión era temporal.

· Aseguró que dejarían el predio referido.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56056

elsiglo.mx