20 julio 2003
París, (Notimex).- Dos mil 500 habitantes de un barrio de la localidad francesa de Ruán fueron desalojados hoy de sus casas con el fin de desactivar de una bomba estadunidense lanzada durante la Segunda Guerra Mundial y que permaneció activada.
El artefacto explosivo, que fue encontrado a principios de julio al realizar unas obras en dicho barrio, es una bomba de fragmentación de 118 kilogramos de peso.
La bomba mide 1.10 metros de largo y contiene quince kilogramos de explosivo se encuentra ubicado en uno de los barrios más poblados de la ciudad, cercana a la desembocadura del río Sena en el Océano Atlántico.
El proyectil permanece desde hace un mes cubierto con sesenta toneladas de arena para proteger a los habitantes del céntrico barrio de Ruán (Rouen en francés), la capital de Normandía.
En las playas de esa ciudad francesa fue realizado el desembarco de las tropas aliadas que puso fin a la invasión alemana de Francia.
Un grupo de artificieros comenzó esta mañana los trabajos de desactivación de la bomba, que durarán cinco horas según los primeros cálculos. Fuentes de los artificieros explicaron a medios locales que éstos evitarán explotar la bomba, sino que sólo será desmontada pieza por pieza. Después de esto, el motor de la misma será transportado hasta un lugar apartado, donde será destruido.
La operación de desactivación fue calificada de "peligrosa" por las autoridades de Ruán, como lo indicaban los carteles colocados en las cercanías del lugar, en donde esta mañana trabajaban los artificieros, en los que podía leerse "peligro de muerte".