La mejoría de la situación climatológica en Durango provocó que ayer desalojaran el Centro de Negocios como albergue, donde todavía por la noche del lunes durmieron 990 personas con la atención del DIF Estatal, mientras que en el albergue del DIF Municipal pasaron la noche 87; sin embargo, aún las dependencias se encuentran en alerta ante las contingencias que pudieran presentarse.
Las lluvias del fin de semana provocaron inundaciones en todo el estado y la ciudad de Durango y también se afectaron algunos poblados cercanos al municipio, colonias y pocos fraccionamientos, donde las viviendas sufrieron daños. Sólo del poblado Villa Montemorelos, donde la creciente del río amenazó la vida de su población, tuvieron que ser evacuadas 520 personas, mientras los hombres de campo y las autoridades de Protección Civil realizaron actividades para evitar el desbordamiento del río y vigilar a su vez sus viviendas.
En las distintas colonias de la ciudad de Durango sucedió lo mismo. Por la noche del domingo durmieron en el Centro de Negocios, según registro del padrón del que tuvo control el Ejército Mexicano, a través del Plan DN III, 917 personas.
El costo por persona, según comentó César Franco Mariscal, fue de 300 pesos, por camastro, cobija y otros utensilios, mientras que en comida se invirtió la cantidad de 40 pesos diarios. Sólo en alimentación y hablando del Centro de Negocios como albergue se considera un gasto de 101 mil 643 pesos invertidos en los dos días de atención, en el que se cuentan cuatro comidas en total, ya que los albergados confirmaron que no hubo cena el domingo por la noche.
En el caso del Albergue Municipal ubicado en las instalaciones del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), el primer día atendieron a 160 personas. Por la noche del lunes todavía se quedaron otras 87 y durante el día fueron desocupando el mismo, ya que comenzaron a regresar para revisar sus viviendas.
César Franco Mariscal, director del DIF Estatal, comentó que el servicio de atención se encuentra en alerta y que en caso de alguna contingencia, el o los albergues pueden instalarse en una hora.
Los casos de contingencia capitalina serán atendidos por el DIF Municipal a través del su albergue. ?Sólo cuando sea rebasada la capacidad de este lugar es cuando intervienen las autoridades estatales?.
Por su parte, el director del PAMAR municipal, José Ángel García Villarreal, señaló que el albergue estará abierto y prestando el servicio a las familias que aún requieran de asistencia social. Aun para las que se ha estimado que sus viviendas no están aptas para ser habitadas, aseguró.