“No fue necesario el uso de la fuerza para desalojar a las personas que se apostaron en el interior de Palacio de Gobierno”, aseguró el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez.
Comentó que los integrantes de la Organización de Defensa Campesina, encabezados por Gustavo Pedro Cortez, permanecieron en el sitio durante varias horas, lo que motivó la aparición de los elementos de la Procuraduría para intervenir si eranecesario.
“Un buen número de agentes estaba en el lugar para dar seguridad únicamente con presencia, pero con las negociaciones sólo quedó en eso la actividad de los mismos”, explicó Aldama Enríquez.
El operativo que se preparó fue ubicado en los cuatro puntos de la plaza IV Centenario, en donde algunos de los integrantes de dicho dispositivo estaban equipados con equipo antimotines.
Aldama indicó que alrededor de las 23:00 horas los policías fueron retirados del lugar, quienes eran apoyados por gente de Protección Ciudadana enviada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
También en la misma plaza se retiró otro plantón que instalaron vecinos de la colonia La Virgen, pero con la intervención de Susana Pacheco, subsecretaria de gobierno, abandonaron el sitio pacíficamente.
“Incluso el diputado petista Arturo Pérez Pérez medió para lograr la salida tranquila de dichas personas”, aseveró la autoridad ministerial.
Remarcó que por ordenes de gobierno seguirá privilegiándose el dialogo sobre la fuerza ante cualquier situación, pero se usará cuando sea necesario. Esta disposición se utilizará tanto en el cierre de calles como en la toma de oficinas, según refirió el funcionario.