Notimex
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Autoridades estatales y organismos humanitarios realizan un amplio operativo de búsqueda para localizar una avioneta, reportada como desaparecida, en la que viajaba el Secretario de Pueblos Indios de Chiapas, Porfirio Encino Hernández y otras personas.
El Gobierno del Estado dio a conocer la desaparición de la aeronave en la que el funcionario estatal se trasladó ayer a la laguna de Najá en la Selva Lacandona para reunirse con pobladores de esa región del municipio de Ocosingo.
De acuerdo con un comunicado, la avioneta despegó por la tarde de esa localidad con destino al aeropuerto de esta ciudad, pero durante el vuelo, el piloto, optó por desviarse hacia la base aérea de Terán en Tuxtla Gutiérrez a donde no llegó.
El cambio de ruta se debió a que el piloto encontró mal tiempo y fuertes vientos en la ruta que lo traería a San Cristóbal, por lo que decidió dirigirse a la capital del estado, tras lo cual perdió contacto con las autoridades aeronáuticas.
A partir de ese momento, la Unidad de Protección Civil, corporaciones policíacas, autoridades municipales, instituciones de rescate y auxilio emprendieron la búsqueda del vehículo aéreo, labores que se han intensificado esta mañana en espera de tener resultados a la brevedad posible.
El operativo de búsqueda se lleva al cabo en zonas aledañas a los municipios de Chanal y Teopisca, cercanos a San Cristóbal de las Casas.
Respecto a los acompañantes del funcionario, el gobierno del estado no ha confirmado sus identidades hasta el momento.
Retorno indígena
Autoridades y habitantes del ejido Maravilla Tenejapa, del municipio del mismo nombre, acordaron rechazar el retorno de 117 indígenas tzeltales desplazados desde hace ocho años.
Durante una reunión, a la que asistieron representantes del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" y funcionarios estatales, autoridades del municipio de Maravilla Tenejapa negaron el retorno de las familias indígenas.
Según las autoridades municipales, impedirán el regreso de los 117 indígenas debido a que responsabilizan a los tzeltales Miguel Méndez Entzín, Diego Méndez Jiménez y Lucía Pérez Jiménez, de haber matado a dos indígenas el 25 de abril de 1995.
Por su parte, los desplazados tzeltales reclaman que se les restituya sus derechos como ejidatarios en la cabecera municipal de Tenejapa y garantías para regresar a ocupar sus viviendas.
Las 28 familias, que suman 117 personas, viven desde ocho años en la comunidad La Ilusión, en el municipio de La Independencia; Jerusalén y Rizo de Oro, en Las Margaritas; y la cabecera municipal de Zamora Pico de Oro.