San Diego, California, EU.- A partir del primer minuto de hoy, todas las corporaciones policiales de Estados Unidos encargadas de salvaguardar la seguridad en la frontera con México, quedarán unificadas en una sola entidad.
En una medida para reforzar la seguridad en este país, todas las instituciones que vigilan la frontera méxico-estadunidense y las 42 garitas en los límites con México quedarán bajo el mando del Departamento de Seguridad Doméstica, que dirige Tom Ridge.
Los servicios de Migración y Naturalización (SIN), federal de Aduanas y la patrulla fronteriza se unen en la Secretaría de Seguridad Fronteriza y del Transporte, bajo la dirección de Asa Hutchinson.
Los mexicanos que crucen la frontera "no van a ver nada diferente a lo que han visto hasta ahora, es un proceso evolutivo gradual ni siquiera van a ver uniformes diferentes", dijo el vocero de Aduanas, Vince Bond.
Comentó que en San Ysidro, la garita más transitada entre ambos países, por ejemplo, "los que son inspectores de aduanas seguirán buscando sustancias prohibidas y contrabando".
"Y los de migración continuarán revisando documentación e identidades de las personas que cruzan" a California, indicó.
Las tres corporaciones "tendremos un mismo esfuerzo para cumplir una sola misión, resguardar la frontera", agregó el funcionario.
Este es el último día del SIN tal y como se conoce. En las primeras horas de hoy sábado cambia de nombre y se divide en dos partes.
"Una para aplicar las leyes de migración y la otra para servir a los visitantes y personas que vienen a estudiar y a trabajar a Estados Unidos", según recientes declaraciones de Hutchinson, ex director de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).
El que hasta ayer se conoció como SIN se llamará Oficina (Buro) de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, (BCIS, por sus siglas en inglés).
Aduanas, hasta este 28 de febrero fue dependencia del Departamento del Tesoro, y el SIN y la patrulla fronteriza correspondían al de Justicia.
Desde ayer a la medianoche, "de inmediato desaparecerán las barreras.
Las corporaciones compartirán información para un fin común, que es el de encontrar a terroristas o instrumentos del terrorismo, antes de que puedan dañar a los estadounidenses", dijo Hutchinson.
En fecha reciente el funcionario comentó que la rama del BCIS que se dedicará a atender a extranjeros eliminará los rezagos de solicitudes de residencia legal y naturalización que el SIN ha tenido atrasados en los últimos años.