Reuters
SANAA, YEMEN.- Más de 80 refugiados somalíes habrían muerto después que la embarcación donde viajaban ardió en llamas y se hundió a principios de este mes en las costas de Yemen, dijo ayer un funcionario de las Naciones Unidas.
James Alemi, funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que un barco que estaba en las proximidades rescató el cuatro de enero, en el Golfo de Adén, a 23 somalíes y etíopes que navegaban en la embarcación hundida que transportaba a unas 120 personas.
“Según los que fueron rescatados, una explosión en el cuarto de maquinarias causó el fuego. Parece que algunas personas se aterraron y saltaron al agua”, dijo el funcionario James Alemi, y añadió que no se han encontrado restos de los desaparecidos.
Residentes de la ciudad portuaria de Bosaso, en Putland, al noreste de Somalia, dijeron que el bote había partido del pueblo de Shimbirale a principios de enero con al menos 120 personas a bordo.
Un funcionario del puerto de Bosaso dijo que no estaba claro cuándo había ocurrido el accidente, pero agregó que tenía informes de que 15 personas habían sido rescatadas por dos barcos diferentes cuando la embarcación zozobró a 25 kilómetros de la costa de Yemen.
Yemen, un pobre estado árabe, se halla entre los destinos principales de los somalíes que huyen de la guerra en su nación, perteneciente al Cuerno de África.
La situación en Somalia se tornó caótica en 1991, después de la caída del dictador Mohammed Siad Barre. En la actualidad, el país se halla dividido entre facciones militares rivales y gobiernos de transición en la capital, Mogadisu.
Nabeel Moussa, funcionario de ACNUR, dijo que las autoridades de Yemen habían registrado la entrada ilegal de 43.000 refugiados somalíes y que aún quedan muchos por registrar.