Desde hoy, Zina Ruiz de León fue separada de su cargo como subdelegada de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Durango (Sagarpa). Sin embargo, no se trata de un relevo de funcionarios, sino que esa Subdelegación desapareció en la entidad, por instrucciones del Delegado estatal de la secretaría, según lo afirmó la propia funcionaria.
En entrevista para El Siglo de Durango, Ruiz de León se dijo desconcertada con la noticia que en este sentido le dio el delegado de Sagarpa en Durango, Julio de la Mora Razura, apenas el lunes de la semana que está por concluir, puesto que en ningún otro estado de la República se realizará una reestructuración similar, sino únicamente a nivel local.
?A los priistas nos están sacando de la dependencia?, dijo Zina, resignada con su destitución. ?Pero (el Delegado) no me ha dicho nada oficial, por escrito, pues; sólo me lo anunció verbalmente, que eran instrucciones superiores. Ni sé, porque no me han dicho nada, qué va a pasar con lo de mi indemnización?, acotó.
?Apenas me explicaron que el personal de la Subdelegación a mi cargo será reubicado al Centro Acuícola Valle del Guadiana, en el ejido 15 de Septiembre?, abundó.
Aunque reconoció que la decisión de las autoridades de Sagarpa le extrañó y desconcertó, Zina Ruiz manifestó que lo más preocupante para ella no es su remoción, sino el hecho de que no le brindarán la misma atención al sector pesquero de Durango a nivel de Subdelegación, como fue durante muchos años en esta secretaría.
Consideró que hay cuestiones políticas de por medio, ya que el procedimiento, a su juicio, estuvo mal hecho. Narró que de repente el Delegado le anunció que debía entregar la Subdelegación de Pesca el día 31 de octubre, y que su gente (11 empleados, entre sindicalizados y de confianza) sería reubicada al Centro Acuícola.
Dijo que al delegado De la Mora Razura le habló de las dudas en el sentido de quién atendería a los pescadores, y que esas inconsistencias se debían plantear antes a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Sin embargo ?asegura Ruiz-, ?el Delegado me dijo que nada tenía que hablar con la Conapesca, pues recibió instrucciones de que el área administrativa vigile el Centro Acuícola Valle del Guadiana. Hasta el momento de la entrevista con El Siglo, Zina Ruiz no se entendía por qué la desaparición de la Subdelegación de Pesca; por ello consideró que sin fundamento alguno se tomó esa decisión.
Mencionó haber cabildeado con sus homólogos subdelegados de Pesca en otros estados ?de los que tampoco son costeros-; sin embargo, en ninguno de ellos dejará de existir esa área de la Sagarpa. De ahí que estimó lamentable la determinación.
?A los priistas nos están sacando de la dependencia...?
Zina Ruiz de León,
Subdelegada de Sagarpa
CONFUSIÓN
Desconocen proceso
Hay un padrón de cerca de mil 780 personas que se dedican a la pesca comercial, deportiva o a las granjas de truchas.
-Calcula Sagarpa en 300 los pescadores furtivos.
-Hay confusión.
-Al desaparecer el área dedicada a la pesca dentro de la estructura estatal de Sagarpa, se desconoce cuál va a ser el enlace de la dependencia hacia los pescadores y los piscicultores.
-Hay comunidades que dependen de la pesca.
-La Subdelegación de Pesca de la secretaría federal había tenido contacto directo con los habitantes de las comunidades que viven de la pesca para su mejor desenvolvimiento y su regulación.
-En poco tiempo el actual delegado de Sagarpa, Julio de la Mora, ha promovido cambios en las instancias de Aserca, Firco, Planeación, Informática y Asesoría Técnica de la Delegación estatal.
FUENTE: Ex subdelegación de Sagarpa