13 noviembre 2003
Bruselas, 13 Nov (Notimex).- La iniciativa gubernamental para el cierre del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), podría causar la "muerte" de una parte importante de la producción fílmica de ese país, consideraron hoy actores y productores reunidos aquí.
"Me parece preocupante ... cada vez que han intentado privatizar el cine, el cine ha desaparecido", dijo a Notimex José Luis Escudero, director del Festival Cines de España y de América Latina que se realiza en esta ciudad.
"Desde el exterior, la gente que nos interesa, que nos gusta, que hacemos cosas con México tenemos que mostrar que estamos preocupados. Yo no se si hay una suma real de conciencia de que eso puede ser una catástrofe para el cine mexicano", comentó.
Escudero explicó que cuando se enteró de la iniciativa, presentada la semana pasada a la Cámara de Diputados por la secretaría mexicana de Hacienda, "me quede helado, y me dije, bueno esto es la muerte del cine mexicano".
"Me parece terrible por que van a acabar con lo poquito que hay de cine nacional. Con las posibles iniciativas, los pequeños logros que se han tenido en el cine nacional", dijo por su parte la cantante mexicana Eugenia León.
"Hay gente que esta haciendo cine por el cine mismo, por experimentar un cine de arte, cosas que a lo mejor no producen dinero pero que siguen produciendo otro tipo de activos, otro tipo de patrimonios que para nosotros es importante, como educación", anotó.
León se encuentra en esta capital para llevar a cabo un concierto el próximo sábado en el marco de las actividades del Festival Cines de España y de América Latina, como una iniciativa de la embajada de México en Bélgica.
El embajador de México ante la Unión Europea (UE), Porfirio Muñoz Ledo, consideró a titulo personal que "hay que poner un alto a las privatizaciones innecesarias ... bastantes errores se han cometido en el camino de la privatización".
Por su parte, el coordinador de producción de Katarsis Comunicación y Media, Sando Halphen, expresó su confianza en que el Congreso mexicano no apruebe dicha iniciativa a la que consideró un atentado contra el cine y la cultura mexicana.
"Es una propuesta asurda que dfiniiamente sería quitarnos a nosotros los productores mexicanos uno de los muy pocos apoyos que recibimos del gobierno", enfatizó Halphen.
Añadió que si esta iniciativa, que propone la desincorporación de 21 empresas paraestatales como parte del paquete de propuestas que integra el proyecto del presupuesto mexicano para 2004, no mata el cine mexicano "sería un paso muy sólido para que lo mate".
El coordinador de producción de Media-Pro, Jorge Castillo, opinó que la iniciativa es "absurda" y explicó que "es como perder el tiempo y tirar muchísimo trabajo y muchísimo esfuerzo de mucha gente".
"Hay que darle importancia al hecho de que estemos aquí como México presente y como industria mexicana de cine en este evento en Bruselas buscando no que se detenga el cine, sino al contrario, que siga y salga adelante", anotó.
Halphen y Castillo participan en Bruselas en el III Encuentro Audiovisual AL-INVEST, donde pequeñas y medianas empresas europeas y latinoamericanas del sector audiovisual se reúnen en busca de co-producciones y financiamientos, para así llevar a cabo sus proyectos.
La edición de este año del Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas decidió presentar una muestra sobre el cine mexicano, al considerar que este tiene talento y mucho potencial para salir adelante, comentaron algunos de los organizadores.