Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Desaprovecha México a la UE

SUN-AEE

México, DF.- Aun cuando la Unión Europea (UE) es el mercado de importación más grande del mundo y segundo socio comercial de México, nuestras exportaciones con ese destino son mínimas y están a la baja.

En 2002, bajaron 2.6 por ciento, respecto a un año antes, al redondear apenas cinco mil 215 mdd, y las estimaciones para el cierre de 2003 son similares.

El caso con Alemania es elocuente: en el periodo 1993-2002, las exportaciones mexicanas definitivas se han mantenido a niveles mínimos, pues en todo 2002 exportamos bienes y servicios por apenas 326 millones de dólares. Algunos de estos productos son elaborados por empresas de capital mexicano, como la miel, tequila, partes para vehículos y café sin descafeinar.

Alemania es el segundo socio comercial de México en la UE, al adquirir bienes por mil 240 millones de dólares, en tanto que nos proveyó productos y servicios por seis mil 66 millones, lo que arroja un déficit para México de cuatro mil 826 millones de dólares.

Otras exportaciones definitivas con productos elaborados por algunas empresas con participación de capital alemán, establecidas aquí, son medicamentos, anhídrico acético, acetato de etilo, preparaciones químicas y detergentes. Es decir, se trata de productos que no entran al circuito de promoción por ser objeto de un comercio intrafirma, en el cual la empresa matriz distribuye estos productos en el mercado meta.

En tanto que las exportaciones de maquila y reexportaciones son realizadas por sociedades de capital extranjero, que tiene que importar insumos para realizar sus producciones en México, y luego reexportarlos, sobre todo porque la industria mexicana no puede abastecerlos.

En este sentido, 76 por ciento de las exportaciones mexicanas al mercado alemán están condicionadas a la importación de insumos, según estudios realizados por académicos de la Universidad Anáhuac. El dinamismo de las ventas de productos mexicanos al exterior y la creciente importación que realizamos a ese país, se reflejan en forma negativa en la balanza comercial con la Unión Europea, en su conjunto, pues si bien con Alemania tenemos el déficit más abultado, ésta representa casi la mitad del déficit con ese bloque, al alcanzar la suma de cuatro mil 829 millones de dólares.

En el año 2002, las exportaciones mexicanas totales a la UE alcanzaron cinco mil 215 millones de dólares, es decir, hubo una caída de 2.6 por ciento con respecto a 2001, en tanto las importaciones ascendieron a 16 mil 442 millones, es decir, hubo un aumento de 1.7 por ciento, con lo que el déficit se incrementó en 3.82 por ciento, al pasar de diez mil 814 a 11 mil 227 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66287

elsiglo.mx