El gobierno municipal de Nazas ejercerá en el 2004 la misma cantidad de recursos que presupuestó ingresar al erario durante el 2003, luego de que ayer en la sesión ordinaria de la LXII legislatura local, por nueve votos a favor contra diez en contra, no se aprobó la Ley de Ingresos que proponía aplicar el siguiente año.
En la etapa de análisis y debate del dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda de la LXII legislatura local, sobre el proyecto de la Ley de Ingresos de Nazas para el periodo fiscal del 2004, la fracción parlamentaria del PAN, en voz de Rosario Castro Lozano, la descalificó.
Ello motivó que al llegar al momento de la votación, en lo general, se registraron diez votos a favor ( de los diputados priistas), por igual número en contra (ocho del PAN y dos del PT), por lo que de acuerdo con las facultades del presidente en turno, Adrián Valles, inclinó la balanza en favor de los primeros para aprobar el documento por mayoría.
Sin embargo, al votar en lo particular los transitorios del dictamen, “por una distracción del priista Adán Soria, que no levantó la mano”, se registraron nueve votos a favor y diez en contra, por lo que ni siquiera el de calidad del Presidente pudo en esta ocasión apoyar a los priistas.
El primero de los artículos transitorios, que no se aprobaron, establece que “esta ley entrará en vigor el día primero de enero del año 2004 y su vigencia durará hasta el 31 de diciembre del mismo año”. Lo anterior significa que el documento, que legaliza la proyección financiera del municipio de Nazas, no tendrá vigencia, por lo que automáticamente se aplicará el mismo instrumento del 2003.
Los panistas, al manifestarse desde un principio en contra de la Ley de Ingresos de Nazas, plantearon el porqué el Ayuntamiento en mención dejaba de presupuestar ingresos propios por el orden de 517 mil 76 pesos, correspondientes a las partidas por cooperación de obras públicas, que en el 2003 fue de 234 mil pesos, y para el 2004 estaba en ceros; lo mismo que los 42 mil 500 por concepto de servicio público de iluminación, 36 mil 250 por recargos y 204 mil 326 por rezagos.
“Es una cantidad considerable, sobre todo si consideramos que por ingresos propios sólo presupuesta recibir un millón 282 mil 500 pesos, lo cual quiere decir que está renunciando a ingresar casi la mitad de sus recursos propios”, expresó Rosario Castro, al señalar que en cambio para la expedición de patentes para venta de bebidas alcohólicas se calculaba recibir 110 mil pesos.
Pero, además, otro de los señalamientos negativos al instrumento financiero propuesto fue que, al 31 de octubre del 2003, las observaciones que hizo la Entidad Superior de Auditoría, por daño al patrimonio municipal por la cantidad de cuatro millones 532 mil pesos, correspondiente a la cuenta pública del 2002, no han sido solventadas.
Los panistas también votaron en contra de la Ley de Ingresos de Nazas para el 2004, aunque prevaleció la mayoría con 12 votos a favor, ya que en este caso los petistas la aprobaron. Los del PAN refutaron que se pretendiera recaudar un incremento del 400 por ciento, en el rubro de expedición de licencias para la venta de bebidas embriagantes.
Ayer en doble sesión, los diputados aprobaron por mayoría las siguientes Leyes de Ingresos a ejercer en el 2004, correspondientes a los municipios de San Juan del Río, Topia, Mapimí, Mezquital, Hidalgo y Súchil, en el primero paquete; en el segundo fueron Tamazula, San Pedro del Gallo, Ocampo, Indé y Santa Clara. Y aquí fue cuando la de Nazas no pasó, lo cual habrá de tener impacto negativo en los gastos que realice el municipio.
Minimizan priistas cuestionamientos
panistas a Ley de Ingresos de Nazas
Para el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rogelio Ayala Arzola, los cuestionamientos panistas a la Ley de Ingresos de Nazas no tenían fundamento jurídico, en virtud de que la autonomía de un municipio le permite dejar de cobrar impuestos y servicios, según costumbres de la propia comunidad.
Dijo que el hecho de que en Nazas no se proyectaran ingresos para el 2004, en algunos rubros, no significaba que se estuviera renunciando a recibir más recursos. Desgraciadamente, al final el voto negativo fue en mayor cantidad que el positivo, por lo que se aplicará la misma Ley de Ingresos de este año, lo que significará que no podrá atender las demandas de obra pública y programas sociales.