CD. LERDO, DGO.- Comerciantes y locatarios del mercado Donato Guerra están en desacuerdo con la expedición de permisos a vendedores ambulantes y foráneos para la venta de mercancía navideña, toda vez que lo consideran una competencia desleal.
Actualmente los arrendatarios de espacios en el inmueble atraviesan por una situación difícil por las bajas ventas y esperan recuperarse en diciembre con la derrama económica de aguinaldos.
Respecto a los adeudos que presentan en la Tesorería Municipal por concepto de rentas, varios de ellos expusieron que ninguno está al corriente, pero es debido a la mala situación económica que atraviesan.
?Hace falta que también la autoridad municipal atienda los servicios de los locatarios, sobre todo en materia de limpieza, estacionamiento y que pongan a trabajar los locales vacíos que tienen años sin funcionar cuando hay gente necesitada de uno?, señaló Rosa María de la Fuente.
Una de las vendedoras de verduras se quejó de que las bajas ventas orillan a cerrar los puestos. ?Deberían desviar los camiones de Nazareno y otras comunidades rurales hacia el centro de Lerdo y no llevarlos a la Alianza de Torreón, allá dejan sus centavos y no compran aquí?, añadió.
El dirigente de los locatarios, Benjamín José Cruz, realiza reuniones periódicas con la gente del mercado, pero la actual inconformidad es por la presencia excesiva de taxis en los alrededores.
Manifestaron que obstruyen el paso a los camiones de carga y descarga, se paran donde quieren y actúan con prepotencia por sentirse protegidos.
Adeudos a la Tesorería
En el mercado están registrados 52 ocupantes, de ellos solamente cuatro o cinco están al corriente, los cobros son desde 68 pesos hasta 425 pesos al mes, pero algunos deben casi dos años.
En la Tesorería Municipal dieron a conocer que a pesar del llamado a que acudan a pagar a través del Departamento de Plazas y Mercados, los comerciantes se quejan de mal trato, de la falta de servicios públicos.
Cabe recordar, que la última rehabilitación general del mercado Donato Guerra fue en abril del 2001 con un crédito de Banobras que a la fecha todavía paga el Municipio, desde entonces son mínimas las acciones emprendidas.
Respecto a los locales vacíos en el mercado hay tres desde la administración pasada, su propietario los abre cada 15 días, pero hay quienes piden que se cumplan las cláusulas del contrato del mercado donde dice que puede rescindirse la concesión si no es trabajada, pero dicha persona cuenta con un amparo.
Los próximos días los locatarios tratarán el asunto de los permisos en la presidencia municipal, a fin de que no permitan que gente foránea llegue y acabe con el mercado.
Falta estacionamiento
Uno de los principales problemas que enfrentan los locatarios del mercado Donato Guerra es la falta de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.
Coincidieron en señalar que la insuficiencia de espacios es cada vez mayor y eso origina que los posibles clientes prefieran irse a centros comerciales donde les ofrecen un lugar para su vehículo.
Recientemente se puso en marcha un operativo por parte de la Dirección de Vialidad con la finalidad de medir tiempos a quienes acudan a realizar una compra.
Josefina de la Rosa, vendedora de regalos, mencionó que existen dificultades para respetar esta medida y muchos conductores hacen caso omiso a los tránsitos, sobre todo los taxistas que se paran en doble fila y donde quieren.
Sugirió que los comerciantes y dueños de negocios estacionen sus vehículos a una o dos cuadras del centro, de tal forma que haya mayor número de espacios para los clientes.