México, (Notimex).- Intel, fabricante de microprocesadores, desarrolla tecnología para que las computadoras adquieran los sentidos de los seres humanos, como son el gusto y el oído, entro otras.
En entrevista con Notimex, el gerente de Relaciones de Medios de Intel, Manuel Vara, destacó los avances que han realizado en los últimos tiempos, así como la forma en la que los desarrollan.
"Estamos desarrollando tecnología para que las computadoras adquieran los sentidos de los humanos y hemos iniciado con el habla, es decir, las personas en un futuro relativamente cercano podrán hablarle a su computadora y lograr que entienda lo que quieren", dijo.
Señaló que este tipo de desarrollos se hacen con la finalidad de que las personas que ahora no se acercan a la tecnología por considerarla complicada, como son las personas mayores, no tengan ya ese problema.
"Otra cosa en la que estamos trabajando son los chips, los cuales han llegado a tal desarrollo que controlarán la vida de las personas, y para prevenir la situación de caer en intervenuestiones como los derechos humanos estamos viendo hacia todas las implicaciones que esto puede tener", comentó.
Mencionó que al mismo tiempo que se están desarrollando las tecnologías se están haciendo desarrollos también para la seguridad, además de hablar con mucha gente y preguntar que problemas se ven para solucionarlos.
Es decir, dijo, que si uno tiene hijos, pueda tener una tecnología que en un reloj o en cualquier otra parte para saber dónde están, "yo tengo derecho a saberlo, nadie puede evitarlo, pero lo que se quiere es que nadie más lo sepa, sólo yo".
Manuel Vara destacó que en el proyecto de la casa inteligente han tenido un buen apoyo de los gobiernos, porque se tocan temas como la privacidad o los derechos humanos, que son de incumbencia de los gobiernos.
"Ellos no saben tecnología, solo como cuidarte, pero no saben que hay tecnologías que pueden ayudar en ese cuidado, en la mayoría de los proyectos que se tienen, los gobiernos están cooperando", aseguró.
Refirió que en Estados Unidos se pretende que la tecnología de las casas inteligentes llegue pronto a los ciudadanos, por lo que ya se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud de ese país.
El directivo afirmó que la empresa se ha acercado a hablar con ese sector en lo referente a la salud para que les ayuden a pagar también la tecnología, y que a la hora de ponerla en las casas, ellos también cooperen.
"Esto les conviene porque no tienen ya que mandar a una enfermera ni a un paciente al hospital, por eso se habla con ellos para ver si pueden pagar por toda esta gente la aplicación de tecnología que les será de mucha ayuda", apuntó.
El directivo reconoció que en este momento la prioridad para Intel son los desarrollos de nanotecnología, porque todos esos proyectos, en caso de funcionar, pueden ser usados para cualquier chip que se haga.
Además, explicó, en nanotecnología es también en lo que más se gasta para investigación y desarrollo, destinando casi 50 por ciento de los cuatro mil millones que se invierten en el área en total.
Otras investigaciones, mencionó, en el área de inalámbricos podrían llegar a más de cien, pero una de las más importantes es una tecnología que tiene muchísima más capacidad de lo que existe actualmente.
"Por ejemplo ahora el estándar 802.11b tiene una capacidad de 11 megabites, que está bien pero para video no es suficiente, entonces la nueva tecnología ya está en el laboratorio y funcionará a 200 megabites por segundo; creemos que se puede llegar a una velocidad en los próximos tres años de 500 megabites por segundo", manifestó.
Vara expuso que la mayoría de los desarrollos no tienen la marca de Intel, porque no son productos que ellos venden, sino que son aquellos que se desarrollan o inventan, pero se licencian para otras empresas.
"Se inventa una tecnología que se quiere convertir en estándar entonces se le da a todo el mundo y por lo tanto se da a conocer, se avanza más en ella y por supuesto se va a vender más y todo esto junto es el objetivo principal de los desarrollos", finalizó.