México, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desarrolla acciones para combatir el contrabando, la evasión fiscal y la corrupción que la semana pasada reportaron significativos avances para la dependencia.
En el resumen ejecutivo de la semana del 17 al 23 de noviembre, la SHCP recordó que la Administración General de Aduanas ejecutó un embargo precautorio de 350 toneladas de tela al no exhibir documentación alguna que acreditara su legal estancia en el territorio nacional, y cuyas etiquetas señalan que es de origen chino.
La mercancía que tiene un valor en aduana estimado de diez millones de pesos fue ubicada en la Colonia San Sebastián, delegación Azcapotzalco, en la ciudad de México, fue trasladada a la bodega 54 del Conjunto Pical como parte del embargo precautorio.
Los 17 mil 500 rollos de tela encontrados tienen etiquetas de China y el personal encargado de la bodega no exhibió documentación alguna que acreditara su estancia legal en el país, ni se demostró que haya cumplido con la NOM-004-SCFI-1994 relativa a información comercial, lo que motivó el inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera.
De acuerdo con uno de los conductores del tractocamión de la bodega revisada, la mercancía provenía de Manzanillo y era distribuida en la zona conurbada a la ciudad de México, mientras que documentos de la mercancía señalan que es propiedad de la empresa Jazlin Textil, ubicada en Zapotlanejo, Jalisco.
Por otra parte, la dependencia responsable de la política fiscal informó sobre la detención de Jorge Alberto Belmont González y María Cristina Díaz López en Querétaro por el delito de defraudación fiscal, derivado de una querella presentada por la SHCP.
La aprehensión tuvo como base los datos y documentos aportados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recabados durante la visita domiciliaria que se le practicó a la contribuyente IDP Bajío.
El monto actualizado de las contribuciones que por el delito cometido se dejaron de recaudar, asciende a la fecha a aproximadamente siete millones de pesos, toda vez que la contribuyente omitió el pago del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al ejercicio fiscal de 2000, debido a que disminuyó pagos provisionales que no efectuó de la declaración anual del citado ejercicio.
El evasor simuló haber cubierto en su totalidad el impuesto que legalmente le correspondía, obteniendo así un beneficio indebido en perjuicio del Fisco Federal.
En su carácter de presidente y gerente general de la empresa, los dos detenidos tenían facultades y conocimiento del importe de los pagos provisionales que se realizaron, así como de la cantidad que por dicho concepto se tenía que disminuir en la declaración anual para reducir el impuesto a cargo de la sociedad.
Ante tal situación, según la SHCP, son responsables de los actos u omisiones que se cometieron a nombre de la persona moral que representan, particularmente el haber disminuido pagos provisionales no efectuados de la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2000.
En otra acción, el SAT y la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo conjunto que permitió detectar acciones ilícitas de funcionarios públicos. En el operativo, derivado del acta circunstanciada 197/DDF/2003, fueron detenidos Huitzilopochtli Eduardo Meléndez Mata, Raúl Recinos Herrera; José Luis Castillo Lima, José Antonio Rodríguez Aguilar, Andrés Hernández Casiano, Gerardo Serdán Granados y Raúl Zavala Solís, quienes se identificaron como servidores públicos del SAT. Las acciones se realizaron en un centro comercial, donde también fueron aprehendidos Carlos Daniel Hinojosa Cárdenas, mensajero de un despacho contable y David Cardelas Hernández, contador de una empresa privada, quienes tenían en su poder una pistola calibre 45, tipo escuadra con siete cartuchos útiles, de los cuales dos son del tipo expansivo. La detención se efectuó cuando los involucrados negociaban la compra-venta de 199 rollos de marbetes con mil etiquetas seriadas cada uno, los cuales presentan el holograma correspondiente y el logotipo de la SHCP con la leyenda ?IMPORTACION?. Se presume que esto forma parte de una organización de mayores dimensiones por lo cual las investigaciones continuarán.
Cabe mencionar que esas acciones se desarrollaron en el marco del programa Usuario Simulado, el cual es un ejercicio en el que personal del SAT y de la Secretaría de la Función Publica se hacen pasar por contribuyentes y solicitan los servicios de la institución; este programa permite detectar actos deshonestos de los servidores públicos.