Berlín, (Notimex).- Expertos alemanes desarrollan autos híbridos, es decir con dos tipos de motores, uno eléctrico y uno a base de gasolina, que son más ecológicos y sirven de solución provisional para los modelos con celdas de combustión de hidrógeno.
Cornel Stan, catedrático en Ingeniería Automotriz de la Universidad de Zwickau, comentó en esa ciudad que durante la Feria Internacional Automovilística en Frankfurt se observó que los fabricantes europeos mantienen reservas respecto a la producción de ese tipo de autos.
Stan señaló que la industria automotriz europea apuesta por el momento a sistemas ecológicos a base de celdas de combustión de hidrógeno, pero que transcurrirán hasta 10 años para que esa tecnología sustituya a los motores de gasolina o de diesel.
"Un motor de dos tiempos podría por el momento tomar el lugar de la celda de combustión de hidrógeno y suministrar energía al motor eléctrico", subrayó el experto alemán.
"El motor de combustión podría activarse de forma eficiente y con pocas emisiones contaminantes a través de una inyección directa de gasolina, algo que se probó en un proyecto piloto con el fabricante francés PSA", dijo.
Agregó que el "sustituto de la celda de combustión" es un motor sencillo de dos cilindros que sólo pesa ocho kilos y que, junto con un tanque de gasolina de 15 litros, cabe debajo del asiento trasero de un auto pequeño.
El experto resaltó que ese motor se enciende de forma automática en caso de que el motor eléctrico se fuerce, por ejemplo en una cuesta muy empinada.
"En un modelo de prueba con un peso de 900 kilos se detectó un consumo de 2.4 litros de gasolina por 100 kilómetros recorridos en la ciudad", indicó.
Stan subrayó que el nivel de las emisiones de bióxido de carbono representa en ese caso apenas una tercera parte de lo que produce un motor a base de gasolina en un auto semejante.
Añadió que el alcance del auto híbrido es asimismo muy bueno, ya que la energía rinde para un recorrido de 400 kilómetros, a la vez que se puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. "Es una buena alternativa para la ciudad", declaró.
Expertos de la Escuela Superior de Trier presentaron por su parte un modelo similar, en el que el motor para la combustión no se integra dentro del auto, sino en un remolque adicional.
El coordinador de ese proyecto, Sebastian Buss, destacó en dicha ciudad que "la ventaja de este automóvil radica en que pesa menos que uno híbrido y por ello consume menos energía".
Buss señaló que su equipo usó un auto marca Smart, que se equipó con un motor eléctrico y con una batería especial. "Con ese coche se pueden recorrer hasta 100 kilómetros en la ciudad, y si se desea viajar en carretera, sólo es necesario colocar el remolque", precisó.