SALTILLO, Coah.- El gobierno del estado desarrolla un macroproyecto para crear una nueva área agrícola y ganadera para la Región Laguna, en una amplia zona comprendida entre el norte del municipio de Ocampo y al sur del río Bravo, donde hay bastante agua, informó el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez.
Dijo que por el momento se realizan los estudios hidrológicos para determinar la capacidad del acuífero, en un área donde se podrían explotar miles de hectáreas, cuidando del entorno ecológico y la capacidad de recarga de las fuentes hídricas.
“Este es un macroproyecto al norte de Ocampo, en donde prácticamente esta la cuenca del Bravo, para resolver el problema del agua para uso agrícola de La Laguna, la que tiene que seguir produciendo”, expresó.
Indicó que es importante que La Laguna siga produciendo alimentos para el país; leche en particular, y que los ganaderos laguneros se ven obligados a buscar tierra donde la hay, lo que no es indebido.
Señaló que los ganaderos se fueron al Valle El Hundido, Cuatrociénegas, cuando era una zona de libre alumbramiento, pero que ahora ya fue restringida y que tiene que haber permiso para que la explotación sea igual a la recarga.
Consideró que se tienen que buscar nuevas alternativas para darle viabilidad al proyecto de La Laguna, y que a la vez se le de al desierto de Ocampo una actividad que pueda sacar de la pobreza a su gente.
Agregó que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con un presupuesto para la electrificación de la citada zona, y que además se contempla la construcción de la carretera Múzquiz-Boquillas del Carmen.
Explicó que todo este proyecto lo trató con el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, en cuanto a infraestructura carretera se refiere, y con otros funcionarios federales en el viaje donde acompañó al presidente Vicente Fox, en su gira por Sudamérica.
Dijo que este proyecto se podría financiar con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
UNA NUEVA CIUDAD ACUÑA
Asimismo, el gobernador dio a conocer que se trabaja en el proyecto de crear una nueva ciudad Acuña, “Ciudad Satélite”, para el cual el gobierno del estado cuenta con más de 3 mil hectáreas cerca de la presa Amistad, en los límites con Texas.
Explicó que por su desmesurado crecimiento, el más alto en el país en los tres últimos años, Ciudad Acuña registra graves problemas urbanos.
Destacó que en este otro “macroproyecto” , también se contempla un aeropuerto que estaría entre la ciudad nueva y la ciudad vieja.