LONDRES, (Reuters).- Investigadores de Estados Unidos están desarrollando robots con "ojos en la parte posterior de la cabeza" en forma de nueve cámaras digitales colocadas en un marco del tamaño de una pelota de playa.
Los científicos crearon un robot con visión "omnidireccional" que podría mejorar notablemente sus habilidades de navegación, dijo un grupo de científicos. El trabajo científico se publicó en la edición más reciente de la revista New Scientist.
El nuevo "ojo" llamado Argus Eye (Ojo de Argos) por el dios de la mitología griega, un gigante con cientos de ojos, pasa las imágenes a una computadora que calcula la dirección a la que se dirige el robot.
Mientras los humanos pueden confiar en los sensores de sus oídos para navegar, muchos robots tienen que confiar en su ojo único.
Sin embargo, como lo comprobaron matemáticamente en 1998 los científicos de informática de la Universidad de Maryland, si los robots pudieran ver en todas las direcciones no necesitarían otros sensores.
Una de los investigadores, Cornelia Fermueller, dijo que si el ojo de Argos se desarrollara más y se produjera en masa podría reducir el costo de los robots industriales y domésticos.
La capacidad de navegar fue del grado más bajo de la capacidad necesaria para que un robot trabaje en un ambiente desconocido, dijo.
Un estudio difundido este mes por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CECE) halló que las ventas a nivel mundial de robots diseñados para fines domésticos y para entretenimiento del hogar se triplicó en el 2002, y se esperaba que superara las ventas de robots industriales por primera vez en el 2003.
El sondeo también reveló que los robots de entretenimiento se vendieron más de tres veces que los diseñados para realizar tareas domésticas como limpieza y podar el pasto.
Luc Steels, un experto en robótica del Laboratorio de Ciencia Computacional de Sony dijo a la edición de esta semana de la revista New Scientist que el propósito de los robots de entretenimiento estaba menos definido, así que podría ser menos propenso a fallar o a desilusionar al usuario.