Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Desarrollan tratamiento contra el fatal ébola

Washington, (EFE).- Médicos estadounidenses desarrollaron un posible tratamiento contra el virus mortal del ébola, el cual podría llevar a la creación de una vacuna contra la enfermedad, dijeron fuentes de ese sector.

Las pruebas fueron realizadas por médicos y científicos del Instituto de Investigaciones Médicas de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EEUU.

Según el estudio, publicado en la revista británica "Lancet", los resultados preliminares de pruebas hechas en monos macacos rhesus curaron a un tercio de los animales y alentaron la posibilidad de que en un futuro cercano ese tratamiento pueda aplicarse a humanos.

La enfermedad, que es fatal en el 80 por ciento de los casos humanos, ha afectado principalmente a los países africanos.

El último brote se registró en octubre pasado en la República Democrática del Congo, donde el virus infectó a 31 personas, 29 de las cuales han muerto.

El virus causa una fiebre hemorrágica grave en los primates y no existe ahora un tratamiento efectivo para la enfermedad.

El estudio señala que existen diversas estrategias terapéuticas para proteger a los roedores del mal, pero éstas no son efectivas en los seres humanos y otros primates lo cual sugiere "diferencias patogénicas importantes entre estos dos modelos".

Los científicos manifestaron que inyectaron a 12 macacos el virus del ébola para inducir la fiebre hemorrágica.

Nueve de los animales recibieron un inhibidor de coagulación llamado proteína anticoagulante nematode de recombinación c2 (rNAPc2) y otros tres recibieron sólo el virus (grupo de control).

El tratamiento tuvo como resultado un 33 por ciento de supervivencia que contrastó con el del grupo de control, cuyos tres integrantes murieron, indicó el estudio.

El estudio añadió que los sobrevivientes gozan de buena salud nueve meses después de concluir el estudio.

"Estos resultados tienen grandes implicaciones clínicas", dijo Thomas Geisbert, del Instituto de Investigaciones Médicas del Ejército de EU.

Explicó que el "tratamiento está dirigido contra el proceso de la enfermedad más que contra la multiplicación del agente de la infección".

Añadió que las pruebas plantean la posibilidad de que el tratamiento sea útil en otro tipo de fiebre hemorrágica.

"Lo que es más importante, el rNAPc2 tiene un perfil adecuado para seres humanos", agregó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64473

elsiglo.mx