FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los programas sociales que se encuentran destinados al medio rural, serán canalizados para impulsar la creación de fuentes de empleo hacia los jóvenes y para crear proyectos productivos que permitan su arraigo al campo, dijo ayer el ingeniero Adrián de la Rosa Godoy, funcionario de la oficina de Desarrollo Rural Municipal.
Indicó el entrevistado que de acuerdo a las instrucciones que ha girado el alcalde José Luis Marrufo, se ha iniciado un sondeo en las diferentes comunidades ejidales de este municipio, con la finalidad de conocer cuáles son sus potenciales de desarrollo y en base a ellos realizar proyectos productivos que permitan el arraigo de los jóvenes campesinos a sus tierras.
Explicó que la idea de aprovechar los potenciales de cada comunidad, tienen como objetivo el que se facilite la comercialización de cada uno de los cultivos de alternativa o de los productos que de elaboren en cada una de las actividades a desarrollar.
De la Rosa Godoy, indicó que hay comunidades rurales en las que se promoverá la plantación de huertas de nopal verdulero, ya que se ha detectado que son muy adaptables al clima y la tierra de la Comarca Lagunera y se tiene un mercado muy definido y amplio, en las épocas cuando los retoños tienen mayor demanda.
Por otra parte, hay comunidades en donde se requiere otro tipo de cultivos y por ejemplo se ha tomado en cuenta la siembra planificada de la sábila y máxime que es un cultivo que en áreas fuera de La Laguna tiene mucha demanda.
Adrián de la Rosa indicó que se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado y es así que ya se han entregado iniciado los primeros proyectos productivos, entre ellos una empresa rural para la cual se entregaron 80 mil pesos a un grupo de jóvenes y ese es un logro bastante importante, ya que se concreta apenas en los primeros quince días de la actual administración municipal.